ALMERÍA. El PSOE denuncia el cierre de los Centros de la Mujer por ‘motivos económicos’ lo que demuestra el desprecio del PP a la igualdad

Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Ramírez: “Muestra la verdadera cara del alcalde en la lucha contra el machismo y la poca sensibilidad con las trabajadoras de estos centros ”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha denunciado el cierre de los dos Centros de la Mujer del Consistorio a partir de hoy por supuestos ‘motivos económicos’, lo que «demuestra el desprecio del PP hacia las políticas de igualdad que en ellos se estaban llevando a cabo», ya que la justificación, según el equipo de gobierno del PP es el ahorro de los poco más de 12.000 euros que suponía su funcionamiento. En opinión de la concejala socialista, “este hecho muestra la verdadera cara del alcalde en la lucha contra el machismo y la poca sensibilidad que tienen con las trabajadoras de estos centros, seis en total, que a partir de hoy pasan a engrosar las listas del paro en nuestra ciudad».

En este sentido, Amparo Ramírez ha destacado el hecho de que estos centros «constituían un punto de referencia para muchas mujeres de Almería, no sólo porque en ellos se impartían cursos de formación, sino porque, además, se ofrecían servicios de información y asesoramiento en el marco del Plan de Igualdad de Oportunidades, el Observatorio para la Igualdad, la gestión del Banco del Tiempo y el Programa Municipal para la igualdad para niños y niñas, prevención, concienciación y acompañamiento en temas de violencia de género». Según ha señalado, «a partir de hoy las mujeres que acudan a estos centros, los más cercanos y de más confianza para ellas, buscando acompañamiento en unos momentos tan críticos de su vida, como aquellos que tienen que ver con agresiones machistas o discriminación por razón de género, se encontrarán con la puerta cerrada».

Llueve sobre mojado

«El alcalde ha decidido de la noche a la mañana cerrar estos centros y dejar de prestar todos estos servicios, y esto es el colofón a su manera de proceder desde hace tiempo, que demuestra que no cree en la igualdad, que no está concienciado en la necesidad de eliminar la violencia de género y que desconoce el importante papel que un Ayuntamiento debe desempeñar en esta materia», ha manifestado Ramírez.

Así ha señalado que, «al cierre ahora de los Centros de la Mujer se suma el no convocar y vaciar de contenido el Consejo Asesor de la Mujer, el mantener sólo dos trabajadores en la Unidad de Igualdad, cuando debería contar con cuatro, y, lo más grave, el dejar sin asistencia jurídica a las víctimas, al no prorrogar el convenio con el Colegio de Abogados tras finalizar en 2018».

«Y, a pesar de esto, seguramente, el próximo 25 de noviembre, Día por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, vendrá el alcalde con buenas palabras a hablar de los derechos de las mujeres, olvidando que hechos son amores y que lo que nos indican sus hechos es lo poco que le importa la igualdad y la lucha contra el machismo y sus efectos en nuestra sociedad», ha enfatizado.

Por último, ha mostrado su pesar por esta forma de actuar del equipo de gobierno del PP. «Los socialistas creemos en la igualdad y por eso, aunque hemos andado un gran trecho en esta senda, sabemos que aún queda mucho por hacer». «Mientras las mujeres por el hecho de serlo sigan sufriendo discriminación, violencia, explotación sexual o trata, la lucha feminista seguirá teniendo todo su sentido para conseguir una sociedad más justa, donde todos nos reconozcamos libres e iguales, en definitiva, una sociedad mejor». Por ello, ha exigido al alcalde de la ciudad «que reconsidere sus planteamientos y reabra los centros de la Mujer de Almería de forma inminente.