ALMERÍA. El PSOE demuestra al PP que su negativa a implantar el sistema CES para proteger las colonias de gatos carece de fundamento

Declaraciones de la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza
Declaraciones de la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza

Plaza: “La Junta de Andalucía no es que lo prohíba, es que lo recomienda, como ya se ha hecho en muchísimos municipios de Andalucía, también de la provincia”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha demostrado hoy al equipo de gobierno del Partido Popular que su negativa a implantar el sistema CES para controlar y proteger las colonias de gatos que existen en la ciudad, basándose en el hecho de que la Junta de Andalucía no lo permite, carece de fundamento.

Plaza ha remitido al alcalde un documento que la Delegación de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha facilitado a la plataforma Seven Lives, en el que  no es que prohíba la puesta en marcha de dicho sistema de captura, esterilización y suelta (CES) de los ejemplares, “es que lo recomienda, como ya se ha hecho en muchísimos municipios de Andalucía, también de nuestra provincia”. En base a dicho escrito de la Administración Autonómica, “hemos solicitado por escrito que se ponga en funcionamiento, tanto la ordenanza, como el CES”.

El documento indica de forma expresa que la Junta de Andalucía considera “oportuno que, a través de la Ordenanza Municipal se implante el método CES en nuestra capital, como el único método ético que ha demostrado ser eficaz para el control de la población felina, con una mejora de su calidad de vida y con ello, la eliminación de molestias para el vecindario y reducción de riesgos sanitarios”.

“El método CES” -continúa el escrito de la administración andaluza- “es la solución avalada por numerosos trabajos de investigación y supone una buena política de control de la población felina desde un punto de vista de la salud pública y del bienestar animal. No olvidemos que las colonias felinas en el entorno urbano son un factor positivo para el control ecológico de plagas de roedores e insectos, siempre y cuando estén controladas su proliferación y condiciones sanitarias”.

“En definitiva”- concluye- “con la implantación del método CES, además de los beneficios sobre la sanidad pública ya comentados, se potenciaría el bienestar de los animales como un elemento más dentro de la realidad urbana de Almería y se facilitaría su desarrollo integral y natural, conforme a su propia naturaleza, recibiendo las atenciones necesarias en cuanto al trato, higiene, cuidado y protección, lo que colocaría a esta ciudad en la senda del progreso moral y sensibilización que le corresponde”.

Por tanto, según la concejala socialista, “urge que esta ordenanza sea aprobada en el pleno, y por ello exigimos al equipo de gobierno municipal del PP que se ponga a trabaja, pues ya no tiene excusas, dado que contamos con la prueba que demuestra que no solamente la Junta de Andalucía no prohíbe el método CES, sino que, incluso, lo recomienda”.

“Desde el Grupo Municipal Socialista y desde la plataforma Seven Lives, queremos denunciar la incapacidad de este equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, para implantar el método CES, pues hasta ahora lo único que han hecho ha sido darnos largas, basándose en que la Junta de Andalucía no lo autorizaba, faltando totalmente a la verdad, porque la Junta ni lo autoriza, ni lo desautoriza”, ha enfatizado la responsable socialista.

Animales indefensos

La concejala ha querido poner de relieve que “en muchísimos municipios de Andalucía, incluso de la provincia de Almería, está implantado y que la Junta nunca ha sancionado a nadie”. “Lo que está claro, es que en Almería existe un número indeterminado de gatos nacidos en las calles, perdidos o abandonados, agrupados en colonias por diversos barrios, que se encuentran en total desamparo por parte del Ayuntamiento, ya que el equipo de gobierno del Partido Popular ha optado por el exterminio de aquellas colonias que son denunciadas por los vecinos, sin querer llevar a cabo actuaciones de esterilización y conservación, y sin tener en cuenta los beneficios que pueden reportar”, ha manifestado Plaza.

A escondidas

En este sentido ha recordado que “el procedimiento que se sigue en la actualidad se inicia con la captura de los animales, que son depositados y ubicados en pequeñas jaulas en el Centro Zoosanitario, donde un técnico determina si son adoptables o salvajes, en función sólo de su reacción en el momento de ser capturados”.

“Esta manera de proceder por parte del Ayuntamiento está generando una gran alarma social, sobre todo entre las personas que de manera altruista cuidan y alimentan con recursos propios estas colonias, y que deben hacerlo a escondidas, con el único apoyo de clínicas veterinarias, que les hacen precios especiales, para que puedan gestionar las colonias de gatos al mínimo coste”, ha indicado.

Sacrificio cero

A este respecto ha recordado que en marzo de 2016, el PSOE presentó una moción al Ayuntamiento en la que pedía el “sacrificio cero” en el Centro Zoosanitario de Almería y, entre otras cuestiones, reclamaba la puesta en marcha del Sistema CES en la ciudad de Almería, iniciativa que contó con voto en contra del PP y la abstención de C’s.

“Posteriormente,” -ha señalado- “en mayo de 2016, nos adherimos a la Plataforma Seven Lives y desde entonces estamos reivindicándolo, sin que el equipo de gobierno haya atendido jamás la petición, a lo que se suma que en octubre de 2015 se aprobó en Pleno por unanimidad una moción para modificar la ordenanza de animales domésticos y hacerla más humana y adecuada a lo que espera la sociedad almerienses actual, pero que igualmente seguimos esperando a que se lleve a cabo”.

Uno de los apartados de esta ordenanza era la puesta en funcionamiento del sistema CES y el equipo de gobierno se comprometió con nuestro grupo político a desarrollar un reglamento para su aplicación. Desde que se aprobó en el pleno, hemos mantenido varias reuniones para consensuar la ordenanza y ya estaba lista para aprobarla. Dos años después, se lleva a pleno la aprobación inicial, pero con un defecto de forma que favoreció su retirada dado que la ordenanza no fue puesta a exposición pública como era preceptivo.

En diciembre de 2017 se sometió a exposición pública y recibió numerosas aportaciones, en febrero de 2018 nos enviaron las aportaciones realizadas por los distintos grupos y colectivos implicados en su elaboración y nos comunicaron que tendría que ser estudiadas, y ya nunca hemos sabido nada más de este asunto tan importante para evitar que se sigan exterminando las colonias de gatos de la ciudad.