Susana Díaz urge a Moreno Bonilla a que actúe sobre el ocio nocturno como ya han hecho otras comunidades y no use a los alcaldes como “coartada”

Reunión de la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, con colectivos que trabajan por la Infancia
Reunión de la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, con colectivos que trabajan por la Infancia

La secretaria general del PSOE-A, que se ha reunido con colectivos que trabajan por la Infancia, lamenta que el presidente de la Junta “no está planificando ni se esté anticipando” y vaya siempre “atropellado por las circunstancias y la realidad”

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, urge a Moreno Bonilla a que actúe y decida sobre el ocio nocturno cuanto antes: “ya hay comunidades autónomas que han actuado, pero de nuevo el presidente de la Junta lo hace tarde, mal y a rastras. ¿Por qué espera al lunes y no se reúne con los alcaldes hoy mismo?”. Ha alertado que estamos a las puertas de un fin de semana en el que puede ocurrir lo mismo y, siendo conscientes de “las consecuencias, ya que las aglomeraciones nocturnas de gente joven están detrás de algunos de los rebrotes” por ejemplo en Córdoba.

Díaz ha reprochado a Moreno Bonilla que tendría que haber recibido a los alcaldes de capitales andaluzas muchos antes, durante la pandemia, porque podrían haber contribuido desde la experiencia de su gestión. Sin embargo, ahora que tiene el mando único y no puede echarle la culpa al Gobierno de España, busca “la coartada de echarle la culpa a los ayuntamientos”, a los que ya ha endosado por ejemplo la responsabilidad de la limpieza y desinfección de los centros educativos, y ahora de las decisiones del ocio nocturno.

Por este motivo, la líder socialista exige a Moreno Bonilla “una hoja de ruta clara, pero que no eche encima de los hombros de los alcaldes las competencias y la responsabilidad, que no los llame solo para dirigir el foco de a quién echarle la culpa. El problema del gobierno andaluz es que le tiemblan las piernas cuando tiene que tomar decisiones más severas o que pueden molestar a un colectivo, y por eso va siempre atropellado por las circunstancias y la realidad. Ni está planificando ni se está anticipando”.

Díaz ha mantenido un encuentro con representantes de colectivos que trabajan por la infancia, al que también ha asistido la portavoz de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Grupo Parlamentario Socialista, Soledad Pérez; la secretaria de Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad del PSOE de Andalucía, Carmen Cuello, y la portavoz en la Comisión sobre Políticas para la Protección de la Infancia en Andalucía, Noemí Cruz. En este marco ha denunciado que los colectivos que trabajan con la infancia están siendo olvidados por el gobierno andaluz: muchos trabajadores siguen en ertes, con la incertidumbre sobre su futuro; y también sigue sin resolver las tres comidas al día de 31.000 niños vulnerables, que llevan 31 días sin recibirlas cuando se comprometieron a que iban a mantener el programa de garantía alimentaria. Díaz ha denunciado que el gobierno andaluz “lleva un año de retraso, tras rechazar en el Parlamento la ley de infancia del PSOE, y con una Comisión de Infancia que está teniendo un trabajo nulo, a la que ni siquiera han acudido los consejeros del ramo, y mientras la dotación económica y presupuestaria ha sido ínfima”.

Susana Díaz ha instado al gobierno andaluz a que tenga “humanidad y sensibilidad” y complemente el salario mínimo vital aprobado por el gobierno de España, sobre todo teniendo en cuenta que la quinta parte de los receptores del país están en Andalucía, y que las previsiones indican un aumento del 20% de la pobreza severa en nuestra comunidad, “algo que debería mover conciencias para actuar. En un otoño que se prevé complicado, los abandonados no pueden ser los mayores y los niños”.

Conferencia de presidentes

Preguntada por si le va a pedir “cita previa” al presidente de la Junta antes de que acuda a la Conferencia de Presidentes convocada por Pedro Sánchez, Díaz ha insistido en que Moreno Bonilla “ninguna vez nos ha consultado, no nos ha informado y ni siquiera nos ha preguntado si tenemos alguna aportación”. La secretaria general socialista ha recordado que ella sí consultó a todos los grupos parlamentarios siendo presidenta de la Junta, antes de acudir a la Conferencia de Presidentes que convocó Mariano Rajoy. “La ayuda colectiva no sobra, se agradece y viene bien, aunque al presidente de la Junta parece que le resulta molesto escuchar otras opiniones”, apuntó.

TSJA admite a trámite la querella contra Serrano

Por otra parte, Susana Díaz ha respondido sobre el asunto de la admisión a trámite por parte del TSJA de la querella de la Fiscalía contra el diputado Francisco Serrano, ex líder de Vox y ahora en el grupo parlamentario no adscrito, que fue “el que le dio la presidencia a Moreno Bonilla”.

“Desgraciadamente –añadió Díaz-, la conocemos el día después de que, con los votos a favor de PP y Ciudadanos se le dio a este diputado la compatibilidad para seguir cobrando del Parlamento y ejerciendo en su negocios y actividades privadas. No es bueno para la política ni para el parlamento”, concluyó.