Susana Díaz critica que Moreno Bonilla imponga que el 70% de la atención sanitaria sea telefónica y solo el 30% presencial y “convierta a los médicos en teleoperadores”

Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía
Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía

La secretaria general del PSOE-A lamenta que Andalucía lidere el ranking de centros educativos con incidencias en medio centenar de centros en nuestra comunidad y 1.500 niños y docentes en cuarentena por Covid

Díaz ha mantenido un encuentro con el Grupo Asesor del PSOE de Andalucía en políticas de agua y critica el “abandono total” del Gobierno andaluz a las políticas hídricas

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado que “después del colapso que hay en la sanidad y el calvario que están viviendo los ciudadanos para conseguir una cita en sus centros de salud” decidan que el “70% de la atención sanitaria será telefónica y sólo el 30% será presencial”. “No tiene ninguna explicación, en ninguna circunstancia, pero menos en plena pandemia, no es normal que no se cubran las sustituciones” ha lamentado, “es insuficiente y una falta de respeto para los ciudadanos”. Por eso, Díaz ha mostrado su indignación ante las “convocatorias exprés” de la Junta de Andalucía mientras no se realiza ese esfuerzo para reforzar la atención primaria y “al final todo esto aumenta la presión en las urgencias hospitalarias”.

Díaz también ha lamentado que Andalucía lidere el ranking de centros educativos con incidencias en medio centenar de centros en nuestra comunidad y ha criticado que el Gobierno andaluz siga sin bajar la ratio a 20 alumnos por clase, “hay algunos centros que han comenzado hasta con 38 alumnos en un aula” ha criticado. Así, ha mostrado su rechazo a que el Gobierno andaluz “eche su responsabilidad a la dirección de los centros educativos” cuando hay 1.500 niños y docentes en cuarentena por Covid en Andalucía y ha criticado “el retraso” en la realización de las pruebas al personal docente ya que si se hubieran realizado con tiempo no estaríamos en este momento viviendo esta situación. “No entendemos por qué otros territorios tardan 24 horas en controlar la cadena de contagios y aquí se tarda 8 días”.  “La economía no se puede parar y debemos convivir con la alerta sanitaria” ha manifestado y ha puntualizado que en Andalucía “nadie está al mando de este gobierno y eso lo está pagando la gente”.

Abandono del Gobierno andaluz de las políticas de agua en Andalucía 

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha mantenido un encuentro con el Grupo Asesor del PSOE de Andalucía en Políticas de Agua donde “expertos de todos los territorios ponen en común el diseño para gestionar este valor vital para Andalucía”. Díaz ha manifestado la necesidad de que la gestión y el aprovechamiento del agua “tiene que estar en el centro de las políticas de una sociedad” y ha puesto en valor que con los gobiernos socialistas Andalucía “siempre ha sacado rendimiento del aprovechamiento del agua de nuestro territorio, vital para muchas familias y muchas cooperativas”. Sin embargo, tal y como ha denunciado Díaz “hoy nos encontramos con una orfandad absoluta y con la dejadez de un gobierno andaluz que no quiere entender la importancia vital del agua para nuestra tierra”.

Así, la secretaria general ha defendido que Andalucía posee un sector agroalimentario muy potente y eficaz” y ha recordado que ha sido un gobierno socialista en España quien ha “desbloqueado” proyectos fundamentales como la presa de Siles y la presa de Rules “gracias a la aportación estatal de 50 millones de euros” algo que había sido imposible cuando el ministerio de Agricultura estaba en manos del PP “con la señora Tejerina” ha recordado. Díaz ha mostrado su satisfacción por las 400 concesiones otorgadas en el Fresno, las 1.400 del Condado o el túnel de San Silvestre, en la provincia de Huelva. En este sentido, Susana Díaz ha lamentado “la falta de compromiso del Gobierno andaluz” en esta materia y ha destacado que “no se puede seguir creciendo de manera sostenible sin dedicación ni apoyo de la Junta de Andalucía”