Susana Díaz anuncia que el PSOE-A exigirá en el Parlamento la derogación de la orden de Moreno Bonilla que arrebata derechos laborales a los profesionales de la sanidad

Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía
Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía

El Grupo Parlamentario Socialista enmendará el presupuesto andaluz para que la Junta mejore las condiciones de los sanitarios e impedir que se siga produciendo un éxodo a otras CCAA por la precariedad contractual que sufren

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado hoy que el Grupo Parlamentario Socialista exigirá en el Parlamento andaluz la derogación de la orden de la Consejería de Salud que arrebata derechos a los profesionales de la sanidad, como los permisos, vacaciones y excedencias. En este sentido, la líder socialista ha calificado esta decisión de “despropósito” y de “insulto” hacia unos profesionales que “lo están dando todo para salvar la vida de la gente”. Díaz ha considerado que “los sanitarios están exhaustos de luchar contra la pandemia y es una absoluta vergüenza que Moreno Bonilla los desprecie de este modo”.

En una reunión por videoconferencia con representantes del Consejo General de Colegios de Enfermería de España, encabezados por su presidente, Florentino Pérez Raya, la secretaria general del PSOE-A se ha comprometido a presentar una enmienda en el presupuesto andaluz que recoja una partida específica para mejorar las condiciones laborales de los sanitarios. Esta iniciativa busca impedir que se siga produciendo “un auténtico éxodo de profesionales a otras comunidades autónomas en busca de mejores condiciones”. Así, los socialistas andaluces reclamarán que “la Junta de Andalucía les garantice contratos estables de un año y acabe con los actuales, que no llegan ni a un mes”. Además, Díaz ha coincidido con los representantes colegiales a la hora de denunciar que la bolsa de enfermería del Sistema Andaluz de Salud no se actualiza desde hace dos años y que, por tanto, no tiene en cuenta a dos promociones completas.

De otro lado, la líder socialista ha recogido las quejas de los representantes colegiados y ha exigido a la Junta de Andalucía que “tenga en cuenta a los colegios profesionales y les reconozca su capacidad de representación de los sanitarios”. Así, ha reclamado que “actúe con transparencia” y les facilite los datos de los profesionales contagiados por COVID-19. Con todo, Díaz ha reivindicado que la Consejería de Salud “no dé la espalda al sector de la enfermería” y les reconozca su papel clave en el sistema sanitario”.