El PSOE traslada su apoyo a los pensionistas que trabajaron en el extranjero frente al “maltrato” del Gobierno de Rajoy

Encuentro que han mantenido los parlamentarios nacionales del PSOE de Almería con representantes de la Asociación de emigrantes retornados, Asaler
Encuentro que han mantenido los parlamentarios nacionales del PSOE de Almería con representantes de la Asociación de emigrantes retornados, Asaler

Los representantes del PSOE de Almería recogen las quejas de los emigrantes retornados por las trabas burocráticas en el cobro de pensiones

Los representantes del PSOE de Almería en las Cortes Generales han mantenido una reunión con miembros de la Asociación Almeriense de Emigrantes Retornados (Asaler), en la que les han trasladado el apoyo del Partido Socialista frente al “maltrato” que están recibiendo por parte del Gobierno de Rajoy. Este maltrato afecta especialmente a los emigrantes retornados que reciben pensiones de los países en los que trabajaron y que “se están enfrentando a multitud de trabas burocráticas”, según ha trasladado la diputada nacional Sonia Ferrer Tesoro.

“El Gobierno de Rajoy no sólo desprecia a los pensionistas en general, sino que se está cebando también con los pensionistas que han trabajado en el extranjero y que, con tanto esfuerzo, han ayudado a nuestro país”, ha incidido la diputada.

Ferrer Tesoro ha explicado que muchas de las quejas de los emigrantes retornados tienen que ver con el pago duplicado de impuestos por las pensiones que reciben del extranjero. “Ante el aluvión de protestas, el Gobierno del PP intentó arreglar esta situación colocando una casilla en la declaración de la renta para evitar la doble imposición, pero el problema es que las pensiones suelen ser tan bajas que muchos emigrantes retornados no tienen la obligación de declarar, por lo que Hacienda les retiene y no pueden solicitar la devolución”, ha detallado.

También tienen que enfrentar obstáculos burocráticos los que perciben pensiones de viudedad y complemento a mínimos, que “se elimina automáticamente al percibir una pensión del extranjero, aunque la suma de las dos cuantías no llegue a la pensión mínima”. Asimismo, el Gobierno de Rajoy está perjudicando a quienes cobran una pensión de invalidez en el extranjero, que “tienen que volver a hacer todos los trámites en España, porque esa invalidez no se convalida automáticamente”.

Ferrer Tesoro ha asegurado que los emigrantes retornados, un colectivo que aglutina a unas 20.000 personas en la provincia de Almería, “quieren pagar sus impuestos, pero también quieren recibir lo que les corresponde”. En este sentido, la socialista ha lamentado que el Gobierno del PP esté poniendo “especiales dificultades” a los pensionistas que tienen las rentas más bajas, a los que está tratando “como a verdaderos delincuentes”.

Los diputados nacionales y el senador del PSOE de Almería han trasladado a los representantes de Asaler las distintas iniciativas que tiene en marcha el Grupo Parlamentario Socialista para intentar que cese el “acoso fiscal” del Gobierno a los emigrantes retornados. Concretamente, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para corregir los problemas y disfunciones detectadas en la tributación de las pensiones procedentes del extranjero.

Asimismo, se está tramitando una proposición no de ley que se establezca con carácter de urgencia un procedimiento de homologación de las pensiones del extranjero con las pensiones de la Seguridad Social para que las que sean por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, que están exentas del IRPF, se excluyan de cualquier requerimiento que se haga a efectos fiscales.

Audio relacionado:

Sonia Ferrer Tesoro: Asaler