El PSOE pide al PP un mayor compromiso con la mujer y le afea que invierta en igualdad menos que hace una década

200219-Foto-PSOE-Diputados-y-diputadas-socialistas,-hoy,-en-rueda-de-prensa
200219-Foto-PSOE-Diputados-y-diputadas-socialistas,-hoy,-en-rueda-de-prensa

Los socialistas reclaman al equipo de Gobierno que impulse las medidas que le corresponden por ley y que aún no ha desarrollado en la Diputación

La diputada provincial del PSOE de Almería, Teresa Piqueras Valarino, ha exigido esta mañana al equipo de Gobierno del PP mayor implicación y compromiso en las políticas de igualdad y para la mujer, y le ha reprochado que la inversión en dichas materias se mantengan con los mismos niveles que hace una década o, incluso, más bajos. En este caso se encuentra la asignación al Instituto de Tutela que este año se ha reducido un 2,5% respecto al presupuesto de hace diez años.

Asimismo, la diputada socialista ha pedido al PP la urgente aprobación del Plan de servicios sociales comunitarios 2020-2022 que debería estar en vigor. “Las mujeres somos las que soportamos, en mayor medida, el peso de los cuidados sociales a menores y mayores y se hace imprescindible que se trabajen las políticas de igualdad de manera trasversal desde las distintas áreas de la Diputación, pero especialmente en los servicios sociales que afectan directamente a la mujer en su búsqueda de la corresponsabilidad en los cuidados”, ha argumentado Piqueras Valarino.

El PSOE también ha exigido al PP que cumpla con el desarrollo de proyectos que vienen reflejados en las leyes de ámbito autonómico y estatal sobre Igualdad y contra la violencia de género, como es la aprobación del Plan de igualdad salarial y acreditación de condición de víctima o ventanilla única violencia de género, ha destacado la diputada socialista. “Exigimos al PP que tenga en cuenta que la Diputación, como ayuntamiento de toda la provincia que es, está obligada a cumplir las normas y tiene competencias en la defensa en la igualdad y lucha contra la violencia de género, pero es necesario poner a disposición de la ciudadanía y de los profesionales más recursos y medios”, ha reivindicado Piqueras Valarino.

La derecha “se pone de perfil”

La celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres es, para el PSOE, una cita trascendental para reivindicar los derechos de las mujeres y la igualdad social y más cuando persiste la “amenaza de la ultraderecha” que está “cuestionando los derechos de las mujeres que tanto nos ha costado conseguir”. “Todavía hay quienes cuestionan el feminismo intentando devolvernos al pasado, negando la violencia de género y la violencia sexual, pero desde el PSOE no vamos a permitir que se dé ni un paso atrás”.

“Desde la irrupción de la ultraderecha en las instituciones hemos visto que la amenaza de retroceso se está materializando y también cómo, en esta institución, PP y Ciudadanos se han puesto de perfil cuando el partido de la extrema derecha con quien gobiernan en Andalucía se oponía al consenso institucional para defender a las mujeres, a las víctimas y a los huérfanos de la violencia machista”, ha lamentado la diputada provincial quien confía en que esta situación no se vuelva a producir el próximo 8 de marzo.