El PSOE lamenta que los cítricos de Almería hayan quedado fuera de la rebaja fiscal por la “desidia” del Gobierno

Noemí Cruz, parlamentaria andaluza por el PSOE de Almería
Noemí Cruz, parlamentaria andaluza por el PSOE de Almería

Noemí Cruz pide al Partido Popular que “recapacite” y ayude a un sector que comercializa 188.000 toneladas, por valor de 62 millones de euros

La parlamentaria del PSOE de Almería Noemí Cruz ha lamentado que la rebaja fiscal aprobada por el Gobierno de España haya dejado fuera a los cítricos almerienses, un sector que comercializa 188.000 toneladas por un valor de 62 millones de euros. “Estas cifras ponen a las claras la importancia de este tipo de producción en nuestra provincia”, ha resaltado, “y en especial en las comarcas del Levante y el Andarax, que tienen en el cultivo de cítricos uno de los pilares de su economía”.

La responsable socialista considera que la decisión de excluir de la rebaja fiscal a los cítricos almerienses tiene su origen en la “desidia” con la que trata el Gobierno del Partido Popular a Almería, una provincia con la que “siempre  ha sido cicatero”. “Este tipo de decisiones demuestran una vez más el maltrato al que está sometida la provincia de Almería, de manos de Rajoy y el Partido Popular”, ha añadido.

Cruz ha pedido al PP que “recapacite y no deje en la estacada a los productores de cítricos almerienses, que dedican casi 9.000 hectáreas al cultivo, fundamentalmente de naranja, con más de 96.000 toneladas comercializadas, de mandarina, con 56.470 toneladas, y de limón, con 34.784”, ha detallado.

Una rebaja injusta

A juicio de la parlamentaria del PSOE, el Gobierno debe “reconsiderar” la rebaja fiscal aprobada, que “es injusta y caprichosa”, en la medida en que “ante las mismas circunstancias, beneficia a unos agricultores y deja fuera a otros, como ha ocurrido en el caso de los cítricos de Almería”.

La socialista ha lamentado que “a la hora de recaudar”, el Gobierno de Rajoy no tenga “ningún miramiento” con la provincia de Almería ni con su sector agrario y, sin embargo, “a la hora de invertir, nos ponen invariablemente en el vagón de cola”. Así, Cruz ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado que el PP quiere aprobar dejan a Almería como la última provincia española en inversión por habitante, con sólo 80 euros por almeriense, frente a los 217 euros de media del país.