El PSOE exige a Moreno Bonilla que restituya las líneas de autobús que le ha quitado a los pueblos del interior de Almería

Noemí Cruz, parlamentaria andaluza por el PSOE de Almería
Noemí Cruz, parlamentaria andaluza por el PSOE de Almería

Los vecinos de municipios como Ohanes, Bayárcal o Paterna de Río sólo pueden coger el autobús los lunes o los viernes

El PSOE de Almería ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla que revierta urgentemente los recortes que ha efectuado en el servicio de transporte público que conecta a los pueblos del interior de Almería con el resto de la provincia. La parlamentaria autonómica del PSOE provincial, Noemí Cruz, ha hecho un llamamiento para que el presidente andaluz “deje de maltratar y marginar” a los municipios del interior, “a los que se está castigando injustamente con un servicio de transporte público absolutamente deficiente y que está acrecentando la desigualdad”.

Cruz ha explicado que las conexiones se redujeron drásticamente coincidiendo con el estado de alarma y las restricciones de movilidad que se decretaron. “A día de hoy, sin embargo, esas restricciones ya no existen para la gran mayoría de la sociedad, pero sí las siguen sufriendo los pequeños municipios, que tienen serias dificultades para trasladarse a localidades vecinas, a la capital o al Poniente almeriense”, ha añadido.

A modo de ejemplo, ha señalado la situación que se está dando en Ohanes, Paterna del Río o Bayárcal, localidades donde solo hay servicio de autobuses dos días a la semana, los lunes y los viernes, cuando antes el servicio se realizaba a diario. Para Noemí Cruz, lo que está ocurriendo “es una auténtica desvergüenza, sobre todo si se tiene en cuenta que este servicio lo utilizan mucho personas mayores, que no disponen de otros medios de transporte para acudir de Paterna o Bayárcal al hospital de Poniente, que es donde tienen las consultas de especialidades”.

Despoblación y servicios públicos

La parlamentaria socialista ha puesto de relieve que, en un momento en el que todas las administraciones hablan sobre la necesidad de luchar contra la despoblación, la decisión de la junta haya sido “recortar en servicios y quitar frecuencias de autobús”. “Los servicios públicos no buscan ser rentables económicamente en ningún sitio, y menos en las zonas rurales, aunque esto es lo que parece estar primando en las decisiones que toma el Gobierno de Moreno Bonilla, al que no parece importarle dejar aislados a los más vulnerables, que son las personas mayores o que no tienen vehículo propio”.

Para Cruz Martínez, el restablecimiento de los servicios de transporte a los niveles previos a la pandemia es una cuestión de “justicia social” a la que está haciendo oídos sordos el Gobierno andaluz, puesto que no es la primera vez que el PSOE exige a la Junta que cumpla con su obligación, “de la misma manera que también los alcaldes de estas y otras localidades afectadas lo vienen pidiendo insistentemente, sin que se les haya tomado en consideración”.