El PSOE advierte que las listas de espera quirúrgicas en Torrecárdenas se han disparado

Noemí Cruz, parlamentaria andaluza por el PSOE de Almería
Noemí Cruz, parlamentaria andaluza por el PSOE de Almería

Noemí Cruz: “Los datos son demoledores, el Gobierno andaluz debería replantearse la caótica gestión sanitaria que están realizando en Almería”

La diputada autonómica del PSOE de Almería Noemí Cruz ha advertido de que las listas de espera que se manejan en el hospital Torrecárdenas se han disparado desde que PP y Cs llegaron al Gobierno andaluz. “A pesar de gastarse, supuestamente, lo que dicen que se han gastado en un plan de choque, las cifras indican que éste ha sido un fiasco y la sanidad almeriense está sufriendo un retroceso sin precedentes”, ha señalado Cruz.

Las listas de espera quirúrgicas del hospital de referencia de la provincia de Almería, Torrecárdenas, han “aumentado considerablemente” desde diciembre de 2018 hasta agosto de este año, hasta el punto de que el número de personas que están a la espera de una operación ha crecido en 1.380, según datos oficiales recogidos por Cruz. Además, las listas de espera para los casos más graves también han crecido un 50%. Como ejemplo, la diputada socialista señala que “en urología hay pacientes que llevan más de cuatro meses esperando para ser operados de un cáncer de próstata o de vejiga”.

A juicio de Cruz, “todo esto pone de manifiesto el fracaso en la gestión sanitaria del gobierno andaluz de las derechas”. “Son dos datos demoledores que deberían llevar al Gobierno andaluz a replantearse la caótica gestión sanitaria que está realizando en la provincia de Almería”, ha defendido.

“Lo que deberían hacer el consejero de Salud y el propio presidente de la Junta, Moreno Bonilla, es pedir disculpas a los almerienses y rectificar cuanto antes su gestión de la sanidad; además, no sólo se lo estamos diciendo los socialistas, sino que también se lo están diciendo los sindicatos, los profesionales sanitarios, que ven incongruente que, si se ha realizado un mayor gasto, todo haya ido a peor”, ha mantenido.

Cruz ha incidido en que, “mientras el Gobierno andaluz habla de cuestiones estéticas del entorno del Hospital, la realidad es que aún no hay fecha para la apertura del Materno Infantil, que se retrasa hasta 2020 y con la certeza de que se abrirá por partes”. “Tampoco sabemos nada de las obras del nuevo edificio de consultas externas; el pasado 30 de julio, se firmó el contrato con la empresa que iba a ejecutarlas, y a día de hoy, finalizando el mes de octubre, seguimos sin tener ninguna noticia”, ha añadido.

Audio relacionado:

Noemí Cruz listas de espera