El PSOE advierte del aumento en las listas de espera de la dependencia, pese al plan de choque de PP y Cs

191028 Foto PSOE RP dependencia José Luis Sánchez Teruel
191028 Foto PSOE RP dependencia José Luis Sánchez Teruel

La Junta acumula sin resolver más de 700 peticiones de ayuda a domicilio, más de 500 ingresos en residencias y más de 300 prestaciones económicas

El PSOE de Almería ha advertido del empeoramiento que se ha producido en la atención a las personas dependientes desde que PP y Cs llegaron al Gobierno de Andalucía, a pesar del plan de choque que anunció el ejecutivo andaluz para reducir las listas de espera, con un coste aparejado de 77 millones de euros. Según las cifras oficiales y que ha puesto hoy sobre la mesa el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, el Gobierno de PP y Cs acumula sin resolver más de 700 peticiones de ayuda a domicilio, más de 500 ingresos en residencias y más de 300 solicitudes de prestaciones económicas.

Sánchez Teruel ha detallado que este aumento en las listas de espera ha ido aparejado, también, a una reducción en el número de dependientes que reciben recursos de la Ley de Dependencia en la provincia de Almería.

“Paradójicamente, en Almería, con ese plan de choque, hay menos personas dependientes atendidas que las que había sin el plan y más personas esperando”, ha resumido el responsable socialista. La reducción en el número de personas atendidas afecta a las que están en residencias, en centros de día y recibiendo una prestación económica.

Además, Sánchez Teruel ha señalado que, a la hora de resolver expedientes, el Gobierno andaluz está dando preferencia a los expedientes menos costosos, lo que está teniendo como efecto “que esperen más para ser atendidos los almerienses con una dependencia más grave”. “El Gobierno andaluz ha optado por demorar la atención a dependientes que implica recursos más costosos, que son de los que se benefician personas dependientes más graves”, ha asegurado Sánchez Teruel, quien ha advertido de que “la respuesta a las familias con graves dependientes no puede ser que se paguen ellos la residencia y sigan esperando”.

Junto al retraso en la resolución de expedientes por parte de la Junta de Andalucía, también se está produciendo un atasco en la tramitación previa que realiza la Diputación Provincial para los dependientes que residen en municipios menores de 20.000 habitantes. En la institución supramunicipal se acumulan actualmente más de 3.000 expedientes, de los cuales más de 500 atañen a personas con una dependencia grave o muy grave. En otros 1.300 casos, la gravedad de la dependencia ni siquiera se conoce.

“La tarea está clara por parte de la Diputación y de ayuntamientos como el de Almería, el de Roquetas o el de El Ejido, que son los que tramitan los expedientes: agilizar los trámites para que la Junta tenga el mayor número de expedientes encima de la mesa, y que ésta los resuelva cuanto antes, especialmente los que afectan a personas con una dependencia más grave”, ha incidido.

audios relacionados:

191028 Audio PSOE Sánchez Teruel Dependencia

191028 Audio PSOE Sánchez Teruel Dependencia 2