El PSOE acusa al Gobierno andaluz de ineptitud ante la explosión de contagios en la residencia de El Zapillo

Rodrigo Sánchez Haro, parlamentario andaluz del PSOE de Almería
Rodrigo Sánchez Haro, parlamentario andaluz del PSOE de Almería

Rodrigo Sánchez reclama a la Junta más personal, más protección y más pruebas en residencias de mayores ante el “tremendo impacto” del covid

El diputado autonómico del PSOE de Almería Rodrigo Sánchez ha acusado hoy al Gobierno andaluz de haber actuado con “ineptitud e ineficacia” ante el brote de covid-19 que afecta a la residencia de mayores de El Zapillo y que ha dejado hasta la fecha 7 residentes fallecidos y más de un centenar de contagios.

En una pregunta dirigida a la consejera de Igualdad, en el transcurso de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Parlamento de Andalucía, el responsable socialista ha pedido a la responsable del Gobierno andaluz explicaciones sobre su actuación ante la “explosión de contagios” registrada en este centro gestionado por la Junta de Andalucía.

“¿Cómo es posible que en una residencia pública, con residentes con una alta vulnerabilidad, su gobierno no haya tomado las medidas preventivas necesarias para evitar esta auténtica tragedia? ¿Tenían los trabajadores de esta residencia los equipos necesarios para protegerse y proteger a las personas residentes?”, ha cuestionado, antes de asegurar que “la sensación” es que el Gobierno andaluz “abandonó a los trabajadores y a los residentes a su suerte”.

En la sesión de esta mañana, Sánchez Haro ha reclamado al Gobierno andaluz que “ponga todos los medios para que no se vuelva a repetir el tremendo impacto del covid-19 en las residencias de mayores”. En este sentido, ha exigido que se realicen más pruebas PCR –“cada semana como mínimo en cada centro”–, más personal sanitario para los centros residenciales; más equipos de protección personal y que la Junta de Andalucía suministre y financie los EPIS, una decisión del Parlamento que, según ha advertido, “no se está cumpliendo”. Además, también ha pedido que se suspendan las visitas y salidas de las residencias en municipios con brotes; que se garantice el traslado de los mayores afectados cuando no sea posible su aislamiento en el centro y que se garantice siempre la asistencia en el sistema sanitario público de los casos positivos.

Pese al incremento de fallecimientos y contagios masivos en residencias en esta nueva oleada, ha advertido de que el Gobierno andaluz sigue “sin tomar medidas, llevando a cabo una gestión oscurantista y con una alarmante falta de transparencia, que indigna a familias y trabajadores, que han denunciado presiones y falta de atención en repetidas ocasiones”.

Según ha expuesto Sánchez Haro, “uno de cada tres muertos por covid en Andalucía son personas mayores que vivían en residencias”, lo que supone más de 1.500 personas fallecidas, de las que 567 vivían en residencias de mayores, y otras 29 en residencias de personas con discapacidad.

“Ante la brutalidad de los datos”, ha añadido, “nos preocupa la indolencia de Moreno Bonilla, que es incapaz de mostrar un sólo ápice de autocrítica ni de sensibilidad con las familias afectadas”, por lo que ha exigido al Ejecutivo andaluz “que haga mucho más y aprenda de sus errores en los peores momentos de la pandemia”.

Sánchez Haro ha criticado igualmente el recorte de más de 2,3 millones de euros del presupuesto para sustituciones. “Mintieron en primavera y mienten ahora cuando vendieron a bombo y platillo que la situación de las residencias estaba bajo control, que estaban preparados y que todas las residencias estaban medicalizadas”, ha recalcado.

Audio relacionado:

Rodrigo Sánchez. Residencia El Zapillo