El PSOE-A exige a Moreno Bonilla que actúe de manera urgente en las residencias de personas mayores, donde han fallecido una de cada tres víctimas por coronavirus que han ocurrido en la comunidad

Micaela Navarro, presidenta del PSOE de Andalucía
Micaela Navarro, presidenta del PSOE de Andalucía

Micaela Navarro denuncia la falta de sensibilidad del gobierno andaluz, que “deja en la cuneta” a colectivos vulnerables como mayores, personas con dependencia, menores de familias con pocos recursos y mujeres víctimas de violencia machista.

La presidenta del PSOE de Andalucía, Micaela Navarro, ha exigido hoy al presidente Moreno Bonilla que actúe de manera urgente en las residencias de personas mayores de la comunidad, donde han fallecido una de cada tres víctimas por coronavirus que han ocurrido en la comunidad durante la pandemia. Según los datos oficiales, de las 940 personas que lamentablemente, a fecha de ayer, han perdido la vida en la comunidad andaluza por el Covid-19, el 34%, 316, vivía en una residencia de personas mayores. “Un dato muy preocupante que Moreno Bonilla debe explicar cuanto antes en el Parlamento andaluz, por el que no aparece desde hace 44 días”, denuncia Micaela Navarro.

“El presidente de la Junta ya está tardando en actuar y explicar por qué en Andalucía la pandemia está afectando de manera tan intensa a las residencias de personas mayores, que son competencia de la Junta”, con 316 personas fallecidas y 1.759 contagiados, hasta el momento.

Según Navarro, la “descoordinación entre las Consejerías de Salud e Igualdad está teniendo un trágico resultado en las residencias de personas mayores, y por ello exigimos al presidente que actúe de manera urgente”.

Micaela Navarro ha criticado que al gobierno de PP y CS “le falta sensibilidad y humanidad y le sobra propaganda y prepotencia. Lo está demostrando con su actuación con los más vulnerables: con los menores con pocos recursos que deja sin comedor, con las personas mayores y sus cuidadores cuya situación en las residencias sigue sin controlar como debiera, y con las mujeres víctimas de violencia machista, sacando ayer mismo una campaña bochornosa”.

El PSOE de Andalucía ha denunciado que el gobierno de Moreno Bonilla ha dejado sin sus tres comidas diarias a miles de alumnas y alumnos en situación vulnerable durante el estado de alarma, y que tenían concedido ese servicio. “El gobierno andaluz no sólo ha tardado cuatro semanas en dar respuesta al reparto de estas comidas a miles de alumnos y alumnas vulnerables, sino que ha dejado fuera del programa de reparto de alimentos a muchos menores que se encuentran igualmente en riesgo de exclusión. Niños y niñas que durante el curso escolar tienen bonificado el 100% del coste del comedor porque proceden de hogares vulnerables y que en estos momentos tienen dificultades para alimentar a sus hijas e hijos sin que la Junta les esté atendiendo durante la crisis”, ha asegurado Navarro.

La presidenta socialista ha asegurado que son los ayuntamientos los que, en la mayor parte de los casos y con fondos y medios propios, están solventando una situación que es responsabilidad de Moreno Bonilla. “Exigimos respuestas y medidas a la mayor brevedad posible para que esta situación, que afecta a una población vulnerable y en riesgo de exclusión, no se prolongue en el tiempo y se solvente con rapidez y eficacia”.

Por último, Micaela Navarro también ha criticado la campaña de sensibilización contra la violencia de género que difundió ayer el gobierno andaluz y que considera que “un nuevo intento por parte de las derechas de minimizar la violencia machista”. “Exigimos a Moreno Bonilla que no frivolice más la violencia de género que sigue asesinando a mujeres cada día. Que abandone su lado más de derechas y proteja y atienda a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas”, apostilló Navarro.