Almería recibe 800 millones de euros en inversiones gracias a los gobiernos socialistas de Andalucía y España

Rueda de prensa del secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel
Rueda de prensa del secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel

Sánchez Teruel valora el “momento dulce” que está viviendo la provincia almeriense con la coincidencia de gobiernos socialistas en Sevilla y Madrid

Almería suma 800 millones de euros en inversiones gracias a los compromisos que han alcanzado con la provincia los Gobiernos socialistas de España y de Andalucía. El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha calificado de “dulce” y “muy positivo” el momento que está viviendo la provincia almeriense, gracias a la coincidencia de sendos gobiernos socialistas en Andalucía y en España.

“Almería vive un momento dulce por el compromiso de dos gobiernos socialistas, en Madrid y en Sevilla, que se demuestra con la inversión de 800 millones de euros en las últimas semanas”, ha dicho el líder del PSOE de Almería. Esos 800 millones son la suma de las cantidades que el Gobierno de España y el Gobierno de la Junta de Andalucía “están invirtiendo y tienen el compromiso de invertir en esta provincia, y que, en estos primeros días de arranque del curso político, se han puesto encima de la mesa y a disposición de los almerienses”, ha explicado. “Ochocientos millones de euros es una cifra brutal y es una cifra que es posible gracias a que, con Pedro Sánchez, se ha acabado el castigo, el maltrato y el abandono a la provincia de Almería y a que, con Susana Díaz, Almería continúa avanzando enormemente”, ha apuntado.

De entre las inversiones conseguidas por la provincia almeriense en las últimas semanas, Sánchez Teruel ha destacado los 170 millones conseguidos gracias a la recuperación de la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina como proyecto prioritario, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, después del bloqueo al que lo sometió el Gobierno de Rajoy.

Asimismo, el líder del PSOE de Almería ha puesto en valor los casi 500 millones de euros comprometidos con la provincia para la construcción de los tramos del AVE adjudicados o que van a salir a licitación de manera inmediata, “después de los 7 años de parón” que sufrió esta infraestructura con el Gobierno del Partido Popular.

Por parte del Gobierno de Susana Díaz, Sánchez Teruel ha resaltado la inversión en agricultura, que incluye desde los más de 50 millones de euros entregados recientemente en subvenciones directas a productores de la provincia de Almería hasta los 60 millones de euros destinados a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y a la primera anualidad del ‘Plan Renove’ de invernaderos, sin olvidar los 6 millones que recibirá la provincia para la retirada de plásticos agrícolas.

En materia de fomento, el responsable socialista ha destacado la inminente autorización para invertir 40 millones de euros en la Autovía del Almanzora y otros 40 para su conexión con la A-7 o los más de 5 millones de euros que se están invirtiendo en los puertos de Garrucha y Carboneras.

Sánchez Teruel también se ha referido a la mejora de los servicios públicos, con las mejoras en los equipamientos de todos los hospitales públicos de la provincia; los nuevos centros de salud previstos, como el de Huércal-Overa; el compromiso firme con el hospital de Roquetas de Mar; y la mejora de los centros educativos de toda la provincia.

Finalmente, en materia de fomento de la actividad económica y el empleo, el líder del PSOE de Almería ha destacado los incentivos de la Junta de Andalucía al tejido productivo y, especialmente, a la agricultura; los apoyos al turismo como los 2,5 millones que recibirá la capital dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades o las mejoras en la iluminación de la Alcazaba; y el apoyo a centros de investigación y conocimiento, como Calar Alto, en cuya financiación va a colaborar la Junta con 1,5 millones de euros. Para la creación de empleo de manera directa, la Junta de Andalucía, además de la oferta de empleo público, ha aprobado planes de empleo y escuelas taller, que han permitido movilizar en septiembre 21 millones de euros.

“Aspiramos a que este momento dure todo lo posible, porque de esta manera, Almería avanza”, ha concluido Sánchez Teruel.

Audio relacionado:

José Luis Sánchez Teruel: 800 millones