ALMERÍA. El PSOE critica “la falta de pudor” del PP al publicitar mercadillos a los que ni siquiera ha dotado de aseos públicos

Inés Plaza, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Inés Plaza, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Inés Plaza: “Es incomprensible que se feliciten de instalar aseos en los tres mercadillos donde no hay bares alrededor”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha criticado “la falta de pudor” que muestran los concejales del equipo de gobierno del Partido Popular al poner en marcha una campaña publicitaria para promocionar los siete mercadillos que se celebran en distintos barrios de la ciudad, cuando ni siquiera se ha preocupado de dotarlos de aseos públicos.

A su juicio, “es incomprensible que se feliciten de instalar aseos portátiles en los tres mercadillos donde no hay bares y restaurantes alrededor -Estadio, Auditorio y El Alquián-, dando por supuesto que los usuarios de los otros mercadillos, cuando necesiten ir al baño, acudirán a los establecimientos privados que hay en sus inmediaciones”.

“No sabemos si lo que está haciendo el alcalde y sus concejales es reírse de los ciudadanos que habitualmente acuden a los mercadillos o engañar a los turistas que, de forma puntual, quieran conocer la cultura local recorriendo uno de estos espacios de venta en la calle”, ha señalado Plaza.

Nunca pierde

Igualmente ha expresado sus dudas sobre lo que pretende el PP con esta medida. “Queremos que expliquen si lo que pretenden es obligar a los usuarios a ir a los bares y realizar una consumición a cambio de utilizar el aseo, o bien hacer pagar a los bares por un servicio municipal que debería ser público”.

“Como la banca, el Ayuntamiento nunca pierde”, ha ironizado Inés Plaza, “porque o pagan los clientes o pagan los dueños de los bares, que tendrán que sufragar de su bolsillo, como vienen haciendo hasta la fecha, los gastos en material y personal derivados de mantener limpios los aseos de sus establecimientos”.

En este sentido se ha preguntado “cómo tiene previsto el Ayuntamiento resarcir a los propietarios de estos bares que se ubican en las proximidades de los cuatro mercadillos donde el equipo de gobierno del PP ha decidido que no se instalen sanitarios portátiles, si con dinero en mano, a través de una rebaja en sus tasas municipales o bien desplazando un equipo de limpieza municipal, dado que se trata de un “servicio público que debería asumir el propio Consistorio”.

En opinión de Inés Plaza, “está claro que el PP desprecia todo lo que tenga que ver con esta actividad comercial de la que viven tantas familias en Almería y lo demuestra día a día con estos pequeños gestos”. “No en vano”, ha recordado, “la vergüenza de observar las bolsas de plástico con restos orgánicos sobre el suelo cuando se marcha el mercado” que considera “ha sido la razón que ha llevado a los concejales del PP a tomar la decisión de instalar, por fin, aseos portátiles”.