ALMERÍA. El PSOE urge al alcalde a desbloquear el Plan Turístico de Grandes Ciudades para invertir en el sector 5 millones

Carmen Aguilar, concejala socialista en el Ayuntamiento de Almería
Carmen Aguilar, concejala socialista en el Ayuntamiento de Almería

Aguilar: “Este plan, que lleva más de un año y medio de retraso, ha de ser palanca de salida de la crisis para hoteles, restaurantes y establecimientos turísticos”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Aguilar, ha pedido al alcalde, del Partido Popular, que desbloquee la puesta en marcha del Plan Turístico de Grandes Ciudades, para permitir que el sector pueda beneficiarse de la inyección económica de 5 millones de euros que lleva aparejada en el desarrollo de importantes proyectos turísticos, en la promoción exterior y en la dotación de infraestructuras turísticas.

“Este plan, que lleva más de un año y medio de retraso, ha de ser palanca de salida de la crisis para hoteles, restaurantes y establecimientos turísticos, pues, además, es el momento de que Almería se convierta en un referente con el sello de un nuevo turismo más seguro, exclusivo y de calidad, con amplias playas poco masificadas”, ha señalado.

Los Planes Turísticos de Grandes Ciudades son el instrumento que tienen los municipios con población superior a 100.000 habitantes para la promoción y fomento del turismo desde el año 2011, de la mano de la Junta de Andalucía. “Pero se trata de un instrumento que debe articular el Ayuntamiento y nuestro alcalde, desde que lo aprobó la Junta de Andalucía, no ha movido un papel para que su tramitación avance”, ha asegurado la responsable socialista, que se ha hecho eco de la respuesta del propio consejero de Turismo a una pregunta formulada por el Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía el pasado 26 de febrero y recogida en el Diario de Sesiones.

Para Carmen Aguilar, “está claro que el sector turístico está muy afectado por la actual situación sobrevenida por el Covid-19, pero es que, mientras vamos entrando gradualmente en la normalidad o desescalada, el Ayuntamiento de Almería tendría que ir haciendo sus deberes para suscribir el convenio de colaboración con la Junta de Andalucía porque lo necesitamos ahora más que nunca”.

Así, la concejala socialista considera que los populares “no han hecho los deberes, ni en la Junta de Andalucía ni en el Ayuntamiento de Almería”. Una tarea que, por el contrario, “sí cumplió en su momento el Gobierno socialista de la comunidad, cuando puso a disposición de nuestra ciudad este completo programa de inversión turística, que el PP no ha sabido aprovechar todavía”.

En este sentido, ha recordado que nuestro Plan Turístico de Almería quedó aprobado por la Junta de Andalucía en 2018, bajo mandato socialista, si bien “hasta la fecha no existe constancia de que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de nuestra ciudad haya hecho algo para ponerlo en marcha, excepto publicarlo en una web y guardarlo en un cajón”. “Nos cabe, incluso, la duda de si ahora la Junta de Andalucía estaría en disposición de hacer tal inversión, con lo que, definitivamente el alcalde habría perdido la oportunidad de una inversión de 5 millones de euros en el sector turístico”, ha señalado.

Dicho plan tendría una vigencia de cuatro años, prorrogable por otros tantos, para el desarrollo de 5 líneas estratégicas de trabajo: generación de una oferta turística diferenciada, desarrollo de la profesionalización y especialización del sector turístico, mejora de la eficacia de promoción de Almería, garantía de un turismo sostenible y accesible, y mejora de la gestión de Almería como destino.

Además, llevaría aparejada, entre otros objetivos, la promoción del turismo cinematográfico; la recuperación de las Canteras Califales, declaradas BIC por el anterior Gobierno socialista en Andalucía; la mejora del Mercado Central como eje del turismo gastronómico; la renovación de las infraestructuras de la playa en El Toyo; la dotación de recursos para la integración del flamenco en la oferta cultural o la promoción de Cabo de Gata o el reconocimiento de la gastronomía de Almería, entre otros aspectos, con el objetivo último, no sólo de propiciar importantes inversiones, sino, además, de crear tejido empresarial y productivo en el sector turístico.