ALMERÍA. El PSOE reclamará en el pleno al PP la puesta en valor del antiguo camino a Enix por su atractivo para uso deportivo y turístico

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Indalecio Gutiérrez, en el antiguo camino de Enix
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Indalecio Gutiérrez, en el antiguo camino de Enix

Gutiérrez: “La ciudad no solamente consiste en actuar en la trama urbana, sino también en intervenir en su entorno natural para disfrute de los almerienses”

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Indalecio Gutiérrez, ha dado a conocer que su partido reclamará, con una moción en el próximo pleno, al equipo de gobierno del Partido Popular que, en solitario o en colaboración con la Diputación Provincial de Almería, arregle y ponga en valor el antiguo Camino a Enix por su atractivo para uso deportivo y turístico.

Según ha subrayado el concejal socialista, “la ciudad no solamente consiste en actuar en la trama urbana, también consiste en intervenir en su entorno natural para que este pueda ser disfrutado por los almerienses y por los turistas, además de para estructurar ese mismo espacio”. Gutiérrez ha explicado, a partir de ahí, que desde la bancada socialista “creemos que la puesta en valor de este camino puede suponer un atractivo inmenso para la capital, para el turismo y para la práctica deportiva por parte tanto de ciclistas como de senderistas”.

En la actualidad, ha expresado, son miles los usuarios de esta vía que, a lo largo de 22 kilómetros, discurre entre los términos municipales de Almería y de Enix y que, en el caso de la parte que corresponde a la capital, tiene una urgente necesidad de arreglos y de mejoras.

En ese sentido, el edil ha argumentado también la iniciativa teniendo en cuenta “el valor que tiene que, a pocos metros de la ciudad, te encuentres en un entorno alejado de ruidos, alejado del jaleo habitual de la ciudad y donde se puede pasear con tranquilidad y disfrutar de unas vistas impresionantes”. Esas vistas, en lo referente a Almería, incluyen el conjunto de la ciudad -con la Alcazaba, el Puerto y numerosos barrios-, la Bahía de Almería y todo el arco que cierran las sierras de Cabo de Gata, Alhamilla y la sierra de Gádor.

4 peticiones concretas

La iniciativa, que se ha presentado justo al inicio del antiguo camino Enix, en la barriada de Las Trincheras -justo al terminar el barrio de El Quemadero, al final de la calle Largo Caballero-, recoge cuatro peticiones concretas que, según ha enfatizado Indalecio Gutiérrez, serían “muy sencillas” de llevar a cabo por parte del gobierno popular si hubiera voluntad para ello. La primera de ellas pasa por reparar el camino en aquellos puntos en los que se necesite, ejecutar su puesta en valor y, desde ese momento, mantenerlo en buen estado de uso.

La segunda exigencia se refiere a la conveniencia de señalizar los accesos desde Almería para conocimiento de los usuarios, además de hacer lo propio durante su recorrido para indicar los diferentes accidentes geográficos y puntos de interés. A esas dos propuestas, se suma las de dotar a este espacio de bancos, miradores o paneles informativos para facilitar el descanso de quienes lo recorren, además de para incentivar la práctica deportiva en la vía.

Por último, con respecto a los ciclistas que recorren el espacio, se insta a poner señales cada kilómetro que puedan servirles de guía e información, y en las que se indique la distancia a la cima, pendiente máxima y mínima, así como la elevación sobre el nivel del mar.

Historia y uso del camino

El viejo camino a Enix se adentra, desde la barriada de Las Trincheras, entre los cauces de las ramblas del Barranco Caballar y de la Rambla Belén y va subiendo y tomando altura hasta llegar al límite con el municipio de Enix, en la zona conocida como La Parra. Una vez allí, el camino pasa a ser asfaltado y se dirige al pueblo de Enix entre barrancos y montañas.

La vía se arregló en los años 30 por parte de operarios y más tarde, en el año 1.969, se ensanchó debido al rodaje de la película Patton. Hoy en día, es utilizado habitualmente por numerosos ciclistas y senderistas para entrenar al tiempo que disfrutan de un paisaje de zonas áridas, de su típica vegetación y de espectaculares vistas.

En el caso de los senderistas, supone también un espacio de referencia debido a que en el mismo camino parten y se cruzan muchos senderos, mientras que para los ciclistas resulta un reto interesante subir en su trazado durante todo su trayecto, hasta el límite con Enix, a una pendiente media del 7 por ciento y con un ascenso desde cero a casi 800 metros sobre el nivel del mar.

Información relacionada:

906 180711 MOCIÓN CAMINO ENIX.pdf

Indalecio Gutiérrez: Puesta en valor Camino a Enix