ALMERÍA. El PSOE denuncia que el alcalde ha sido incapaz de poner en marcha el Plan de Formación prometido en 2019 pero ya está pagando nóminas

Lidia Compadre, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Lidia Compadre, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Según un informe técnico del propio Ayuntamiento los itinerarios formativos del Plan ‘Almería T-Integra con Empleo’ no comenzarán hasta principios de 2021

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Lidia Compadre, ha denunciado que tampoco este año el alcalde, del Partido Popular, ha sido capaz de poner en marcha el Plan de Formación prometido por él mismo en el año 2019, pues, según un informe técnico remitido a la Comisión de Economía del Consistorio, los itinerarios formativos de dicho plan no podrán comenzar hasta principios de 2021. Sin embargo, le ha afeado el que, a pesar de ello, el Ayuntamiento ya ha contratado a una plantilla de siete personas, que están cobrando sus honorarios desde el pasado mes de agosto.

«Necesitamos que el alcalde baje a la tierra, pues es difícil imaginar esa ciudad del futuro que dibuja, cuando ni siquiera ha sido capaz de poner en marcha este plan de formación, cuando no existe ningún plan de empleo municipal ni intención de llevarlo a cabo, y cuando sabemos que ha renunciado a más de 3 millones de euros del Plan Aire de la Junta de Andalucía para realizar contrataciones directas, que habrían permitido dar trabajo a cerca de 400 desempleados de la ciudad, convirtiéndose así en el único alcalde de la provincia que ha rechazado dichos fondos».

Según Compadre, «estamos ya en octubre y no sabemos nada de ese plan de formación que el equipo de gobierno del Partido Popular anunció comenzaría este otoño, lo que confirma la incapacidad de este alcalde para atender las verdaderas necesidades de los almerienses, una mala gestión que, una vez más, tratarán de justificar en la pandemia del COVID». «Lo que sí es una certeza es que, sin tener el plan en marcha, los gastos del personal que lo va a gestionar ya están corriendo desde el pasado mes de agosto: 6 orientadores y un coordinador del proyecto, que se completará con 3 gestores administrativos a partir de diciembre y que costarán sólo este año 143.000 euros a las arcas municipales», ha apuntado.

Jugar con la esperanza

En este sentido, la concejala socialista ha lamentado que el PP no tenga ningún problema en jugar con las esperanzas de los trabajadores almerienses que no encuentran la forma de volver al mercado laboral, pues lo único que ha hecho por los parados de Almería ha sido cambiar el nombre a un programa de formación, sin compromiso de contratación, que se llevará a cabo con unos fondos de la UE y convertirlo, por arte de magia, en un pretendido programa municipal propio de empleo».

«Desde el PSOE salimos en defensa de los trabajadores y trabajadoras que han perdido su empleo durante esta crisis y especialmente de aquellos que llevan más de doce meses sin encontrar un trabajo y que lo tienen más difícil por su edad o porque carecen de formación». A este respecto ha recordado que la ciudad cuenta en la actualidad con 23.807 personas sin empleo, de las cuales 16.461 proceden del sector servicios, y que del total de desempleados, 9.711 llevan más de 12 meses sin conseguir un trabajo. El grupo más numero corresponde a personas de entre 25 y 44 años, con un total de 11.194 desempleados, seguido por los de más de 45 años, con 10.509 personas,y finalmente, los menores de 25 años, con 2.104 personas.

«Y lo más dramático es que la situación, lejos de mejorar, empeora, pues a consecuencia de la pandemia del COVID-19, el número de desempleados en la ciudad de Almería ha crecido en 4.771 personas con respecto al mismo mes del año anterior», ha destacado la responsable del PSOE.

Contraste

Igualmente ha puesto de relieve, el contraste de las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento con las que viene poniendo en marcha el Gobierno de España, proporcionando un auténtico escudo social frente a la crisis, siendo la décima provincia española con más solicitudes resueltas. Así, ha señalado también el hecho de que 3.566 familias de la provincia se van a beneficiar ya del Ingreso Mínimo Vital y que desde abril el Gobierno ha destinado 80,7 millones al pago de trabajadores en situación de ERTE en Almería, además de la aplicación de medidas para evitar despidos, exonerando a las empresas del pago de las cuotas a la Seguridad Social y dando prestaciones a los trabajadores.

Además, ha destacado que hasta 32.800 trabajadores en ERTE han recibido prestaciones del SEPE y que en el mes de septiembre ya solo hay 7.639 personas en situación de ERTE, 18.141 autónomos han recibido la prestación extraordinaria por cese de actividad y se han beneficiado de la exoneración de las cotizaciones sociales, con una cifra global de prestaciones por desempleo en Almería que ha ascendido desde abril a septiembre a 273,3 millones