ADRA. El PSOE de Adra traslada al alcalde una batería de propuestas para que el municipio haga frente al covid-19

Teresa Piqueras, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra
Teresa Piqueras, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra

El paquete incluye medidas para ayudar a la hostelería, al comercio, a la agricultura, al sector pesquero y a las pymes y autónomos

En el pleno telemático que ha celebrado este jueves el Ayuntamiento de Adra, el Grupo Municipal Socialista ha tendido la mano al equipo de Gobierno para trabajar conjuntamente en la lucha contra el covid-19. En este sentido, la portavoz socialista, Teresa Piqueras, ha propuesto la creación de una comisión de trabajo, en la que estén representados los distintos grupos políticos, así como los técnicos y expertos necesarios, que tendría como objetivo ayudar a los abderitanos y abderitanas a superar la crisis que ha generado el nuevo coronavirus, desde el punto de vista sanitario, social y económico.

Piqueras ha subrayado que el Grupo Socialista está dispuesto para colaborar con el equipo de Gobierno para “empezar cuanto antes a tomar medidas concretas que lleguen a nuestros vecinos, de manera que estos sientan el respaldo de la administración local, ya que somos la administración más cercana a la ciudadanía y debemos ser los primeros en atender sus necesidades”.

Con este objetivo, el Grupo Socialista ya ha puesto sobre la mesa una batería de propuestas concretas, que “atienden a las necesidades concretas que los vecinos y vecinas de Adra han venido demandando en el transcurso de la crisis”.

En materia de higiene y seguridad, el PSOE reclama que se intensifiquen las desinfecciones en el municipio ante la nueva etapa de desescalada y que se refuerce “la gran labor que hacen nuestros agricultores voluntariamente” apoyando estas tareas, abriendo la participación a otros ciudadanos que quieran colaborar y, por supuesto, con los recursos municipales. “Los trabajadores y usuarios deben estar protegidos y proponemos la compra de más material sanitario para que llegue a todos los vecinos que los necesiten, especialmente los grupos más vulnerables, y que vayamos adaptando los espacios y edificios públicos con las recomendaciones sanitarias”, ha añadido Piqueras.

En materia de atención a la ciudadanía, el PSOE ha propuesto que se dote al Ayuntamiento de los medios personales y los equipos informáticos necesarios para dar un servicio adaptado a las necesidades del momento, puesto que los medios actuales “están saturados”. “El teletrabajo es ya una realidad que ha llegado para quedarse y debemos apoyar a los trabajadores municipales, que han hecho un gran esfuerzo adaptándose rápidamente a la nueva situación”, ha señalado la portavoz socialista.

Asimismo, el PSOE ha pedido que se refuerce el área de servicios sociales con medios personales y técnicos, para atender a las familias que peor lo están pasando durante esta crisis. “Es muy importante el tema de la alimentación, los suministros básicos, la vivienda y la brecha digital; no podemos dejar a nadie en el camino y es necesario flexibilizar los criterios para atender las nuevas demandas consecuencia de la crisis”, considera Piqueras.

Además, el paquete de medidas propuesto por el Grupo Socialista también presta especial atención al aspecto económico e introduce medidas concretas para combatir los efectos de la crisis del covid-19 en los distintos sectores productivos.

Para la hostelería, el PSOE reclama la reducción o bonificación de impuestos y tasas municipales, así como crear una línea de subvenciones directas que ayuden a paliar las pérdidas del sector en estos momentos. Para compensar la distancia de seguridad entre personas, también ha propuesto ampliar los espacios públicos ocupados por terrazas y flexibilizar los horarios de apertura de los pubs.

Para el comercio, los socialistas apuestan por facilitar a los comerciantes la venta on-line de sus productos, ya que esta será la tendencia en la nueva realidad, y aumentar las partidas destinadas a la Asociación de Comerciantes para que puedan realizar proyectos de promoción. “Ahora más que nunca necesitan nuestro apoyo y debemos cuidar el comercio cercano y de nuestro pueblo, del que viven más de 400 familias”, ha señalado Piqueras. Al sector comercial también se les aplicarían las bonificaciones tributarias de suministros básicos, a través de una línea de subvenciones directas a los comercios afectados por el COVID-19.

En cuanto a los autónomos y las pymes, el PSOE propone eximirlos del pago de impuestos y tasas locales, así como la creación de un fondo para inyectar recursos al tejido productivo local. También se ha sugerido que se realicen talleres para evitar la destrucción de empleo, facilitar los trámites para la implantación de empresas en el municipio e implementar un plan de ‘pronto pago’ para facturas con importes inferiores a 3.000 euros.

Finalmente, en cuanto a los sectores agrícola y pesquero, Piqueras también ha recordado que “es necesario potenciar nuestros motores económicos, que han estado dando la cara durante toda la crisis y que requieren de campañas para potenciar su labor, que los productores tengan unos precios justos y rebajas fiscales”. Asimismo, el PSOE ha propuesto que se promueva el consumo de productos locales y apostar por reforzar la excelencia y calidad.

Todas estas cuestiones requerirán de la inversión de dinero público, por lo que el Grupo Municipal Socialista también ha pedido al equipo de gobierno que asuma el hecho de que el Presupuesto Municipal de 2020, aprobado el jueves, “tendrá que ser modificado, para adaptarlo a la nueva realidad”, que también debe ser tenida en cuenta de cara al Presupuesto de 2021.

“Debemos poner a disposición de la lucha contra los efectos del covid todo el dinero público posible, y para ello consideramos indispensable que se modifique el presupuesto de este año, eliminando partidas que no se van a ejecutar, como las de fiestas y demás eventos culturales y deportivos, y destinarlas a reforzar a los colectivos que más lo necesiten”, ha remarcado. “Debemos ser conscientes de que la realidad contemplada en el este presupuesto ha cambiado radicalmente y ahora toca ayudar a nuestros empresarios y vecinos y olvidarse de grandes obras que no generen empleo o riqueza al municipio”, ha añadido.