ROQUETAS. Manolo García se pregunta a quién ha beneficiado la privatización de las 100 Horas si el Ayuntamiento ha puesto casi todos los recursos

Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar

El portavoz socialista ha desvelado que el evento movilizó al personal municipal y de empresas externas, obligado incluso a cerrar instalaciones, y denuncia su “decadencia imparable y evidente”

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, se ha preguntado por el beneficio de la privatización de las 100 Horas del Deporte de este año. La organización del evento deportivo ha supuesto un desembolso de casi 100.000 euros para que una empresa asumiera la mayor parte de estas labores pero “hemos visto, y nos cuenta el propio personal, que han movilizado a la plantilla del área de Deportes y de las empresas contratadas para consejería y otros servicios, hasta el punto de que se han cerrado instalaciones deportivas durante esos días porque no había personal para mantenerlas abiertas”, ha comentado.

“Si casi todo el personal lo sigue poniendo el Ayuntamiento y son los clubes los que organizan las competiciones de sus respectivos deportes, no sabemos muy bien el sentido que ha tenido gastar casi 100.000 euros en una empresa para la organización de unas 100 Horas que el personal municipal gestionaba perfectamente”, ha valorado el portavoz socialista. “¿Es necesario contratar a un comisionista para que se subcontraten cosas como la compra de trofeos, las camisetas, o los servicios sanitarios y de seguridad, que ya contrataba directamente el Ayuntamiento, a cambio de una cantidad de dinero tan obscena?”, se ha preguntado.

Manolo García también se ha referido a los cada vez más sospechosos contratos del área de Deportes y Tiempo Libre, que viene adjudicando casi todos sus servicios a la misma empresa. En el caso de las 100 Horas se ha adjudicado por apenas tres euros de diferencia con respecto al importe de licitación, habiéndose presentado una sola empresa, “la misma que cobró por el alquiler de tres meses del famoso Cubofit más del doble de lo que gastó la UAL en comprarlo”. “El resto de empresas parecen haberse cansado de que el desgobierno de Amat adjudique los servicios siempre a los mismos, que ya ni presentan ofertas, y los amigos de Rubí parecen estar tan seguros de ganar que tampoco se molestan en rebajar el importe de la licitación”, ha denunciado.

Decadencia de las 100 Horas

Al “derroche” de las 100 Horas se suma la “decadencia imparable y evidente” de este evento. “Este año ha habido numerosas quejas que nos han hecho llegar deportistas y que hemos visto en redes sociales sobre la falta de promoción, ya que incluso muchos de los interesados se enteraron de su celebración cuando las inscripciones ya estaban cerradas”, ha explicado el concejal socialista.

Tras recordar que las 100 Horas fue una actividad puesta en marcha por un equipo de Gobierno socialista, Manolo García ha criticado que apenas haya evolucionado en los últimos años. “Como con casi todas las actividades de la Concejalía de Deportes y Tiempo Libre, basta mirar los programas de actividades y festejos de hace años para comprobar que siguen haciendo prácticamente lo mismo”, considera García, para el que “tras la pandemia y la metedura de pata de las ediciones anteriores de desperdigar las 100 Horas acabando con el ambiente festivo que se generaba alrededor de la Plaza de Toros, ese evento necesita ser relanzado, renovado por completo, para recuperar ese espíritu y animar a vecinos y visitantes a disfrutar de esta gran fiesta del deporte y la convivencia”.

García se ha preguntado igualmente “cómo es que una ciudad de 100.000 habitantes como Roquetas de Mar tiene que recurrir a instalaciones de empresas privadas para determinadas competiciones”, como ha ocurrido este año con el pádel. Y también denuncia el “preocupante y continuado olvido” del concejal del área de los deportes adaptados. “Rubí ha tenido ya varios problemas por sus cortas miras en este tema, que se reflejan también en la ausencia total de deportes adaptados en las 100 Horas, algo impropio en pleno año 2022”, ha criticado.

En definitiva, el concejal socialista cree que las 100 Horas “tienen un enorme potencial, incluso turístico, pero la falta de ideas, la desorganización, y el modelo caduco y trasnochado de este equipo de Gobierno, no solo las mantienen por inercia, sino que las están matando lentamente, ya que de lo único que parece preocuparse el señor concejal y el alcalde es de privatizar servicios que, casualidad o no, siempre acaban encargándose a la misma empresa y en algunos casos con unos costes más que sospechosos”, ha concluido.