ALMERÍA. El PSOE alerta de que podemos estar ante el principio del fin de la banda sinfónica municipal de música de Almería

Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Ramírez: “El actual concejal de cultura, músico de profesión, pasará a la posteridad como quien permitió el inicio del desmantelamiento de la banda sinfónica municipal de música de Almeria”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha denunciado que el equipo de gobierno del PP planea la eliminación de siete plazas de músicos de la banda sinfónica municipal de música. Con ello, se iniciaría el  desmantelamiento de la banda municipal que cuenta con 168 años de historia. Además, con esa decisión se incumple plenamente el mandato del plenario municipal que aprobó por unanimidad una moción presentada en julio de 2015 por el PSOE en la que, entre otras cosas, se instaba al equipo de gobierno a cubrir todas las vacantes que existían en la banda.

De los 32 puestos de músicos de la banda en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, actualmente sólo 26 están ocupados por empleados municipales, de los cuales seis permanecen de baja sin que desde el Ayuntamiento hayan cubierto ninguna de estas bajas, algunas de larga duración.

Para suplir esta carencia de  músicos, que limita gravemente el repertorio interpretativo, el Ayuntamiento se vale de una empresa externa para formalizar contratos “en precario” o por horas a músicos a los que les paga a 9 euros la hora.

“Para los socialistas es inaceptable que, en contra de la voluntad expresada en el pleno por todos los grupos políticos, con nocturnidad y alevosía, el PP pretenda desmantelar la banda municipal, la nuestra, la de todos”, ha remarcado Ramírez, añadiendo que “la eliminación de 6 plazas de músico y una de técnico medio, que es quien suple al director en caso necesario, deja herida de muerte a la banda municipal”.

El abandono de la banda es significativo: con siete plazas vacantes, seis bajas sin cubrir, trece trabajadores interinos desde hace años, y el resto de la plantilla fija con un nivel profesional que no se corresponde con su titulación musical. A esto hay que añadir que no disponen de sede adecuada, por lo que tienen que estar buscando  locales  para ensayar de forma itinerante. “Parece ser que al equipo de gobierno del PP les gusta los grandes eventos musicales donde los almerienses pagamos cantidades millonarias, pero ningunea y abandona a los mayores embajadores de la cultura musical de nuestra ciudad”.

El abandono al que el PP somete a la banda lo demuestra también paralizando la oferta de empleo Publico del año 2018, donde ser recoge la consolidación de los funcionarios interinos, permitiendo que estos músicos a través de un proceso puedan adquirir fijeza, y la promoción de otros músicos a un grupo C1. Lamentablemente, a fecha de hoy aún el equipo de gobierno no ha iniciado este proceso de consolidación que aprobado.

“Desde el PSOE creemos que el alcalde ha de frenar este despropósito, evitando la eliminación de estas plazas. Es hora además de poner solución a todos estos problemas, ejecutando la moción aprobada en pleno que recogía la cobertura de  vacantes y bajas de plantilla,  la consolidación y la promoción de los músicos, que la banda cuente con un local de ensayo adecuado y,  por último, que se creen bolsas de trabajo en las que tengan cabida músicos desempleados y los estudiantes terminan en el conservatorio a los que se podría ofrecer una oportunidad con un salario digno”.