VERA. El PSOE propone una modificación en los servicios de limpieza y jardinería para ahorrar 500.000 de euros al año

Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera
Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera

Los socialistas proponen una gestión directa municipal de algunas prestaciones que se realizarían, para ahorrar, por encomienda de gestión

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera ha propuesto al equipo de Gobierno del PP realizar la gestión directa del servicio de la limpieza viaria y de playas, mantenimiento de edificios públicos municipales y el servicio de jardinería y cuidado de espacios públicos al valorar, sobre el papel, que supondría un ahorro a las arcas municipales de unos 500.000 euros al año. Según ha explicado el portavoz socialista, Martín Gerez, su grupo elevará una moción al próximo pleno municipal para someter a debate una redefinición del modelo en la gestión, a medio plazo, de estos servicios municipales “cuyas concesiones están vencidas o a punto de hacerlo”.

“Nuestra apuesta es por la calidad en la prestación de los servicios, pero, también, por la eficiencia económica y por aportar mejores servicios al menor coste”, ha defendido el portavoz del PSOE veratense y garantiza que se puede conseguir “mediante la remunicipalización de la gestión de los mismos, con una gestión directa que ahorre impuestos y beneficios empresariales que, con los propios datos de un informe elaborado por una consultora privada para el propio ayuntamiento, estimamos pueden suponer en torno a medio millón de euros anuales”. Este dinero “podría reinvertirse para aumentar las frecuencias de la limpieza, baldeos y otras labores en la calles de nuestro pueblo y nuestra costa que son, sin duda, mejoras que los vecinos demandan”, ha sostenido.

“La firma de contratos leoninos y casi eternos sólo beneficia a las empresas concesionarias, sin que supongan ninguna ventaja real para el municipio”, ha argumentado el portavoz socialista quien precisa que, en el caso de Vera, con un crecimiento estable en el censo residencial y una superficie viaria, edificada y de jardines cada vez mayor “necesitamos una gestión flexible y adaptable a cada momento”. Los socialistas creen que se puede conseguir “mediante la puesta en marcha de una o varias empresas de capital 100% municipal y con la fórmula de encomiendas de gestión”.

Así hacen constar en la moción que elevarán al plenario y que esperan que el PP  “comparta” por “el bien de nuestro municipio”. “Desde el inicio del presente mandato municipal hicimos una apuesta por la colaboración y el entendimiento entre los grupos municipales y, desde el primer momento, hemos venido haciendo distintas propuestas que lamentablemente han sido rechazadas, con cierto desprecio y desdén por parte del PP local”, ha criticado Martín Gerez.