VERA. El PSOE propone la creación de un grupo de expertos para diseñar la revitalización del centro histórico

Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera
Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera

La iniciativa socialista contempla la presentación en Pleno, en el plazo de seis meses, de las conclusiones de esta mesa multidisciplinar

24/01/20. El Grupo Municipal Socialista ha propuesto la creación de un grupo de trabajo con objeto de elaborar un catálogo de iniciativas orientadas a la revitalización socioeconómica del centro histórico del municipio. La iniciativa, según ha explicado el portavoz del PSOE, Martín Gerez, debería contar, con carácter voluntario y sin remuneración, con “profesionales que pudieran aportar sus ideas y experiencia para, en el plazo de seis meses, elevar al Pleno sus conclusiones y alternativas”.

Entre ellos, y con carácter abierto a otras disciplinas, estarían arquitectos urbanistas, sociólogos, antropólogos, técnicos en comercio y marketing, abogados o economistas. Para este fin, el Ayuntamiento veratense debería habilitar un presupuesto para gastos limitado al funcionamiento del grupo o a invitaciones ocasionales a expertos de reconocido prestigio para enriquecer los contenidos.

Desde el PSOE, ha añadido Gerez, “se entiende que las causa del deterioro socio-económico del centro histórico son complejas, como así ha sucedido en muchos otros, pero sin duda están ligadas al envejecimiento de la población, a la tipología y falta de rehabilitación de las viviendas en los barrios antiguos, al propio espacio donde se ubican, etcétera”. Obviamente, ha continuado, la creación de nuevos desarrollos urbanísticos atrae a la gente joven que se independiza y disminuye el interés por el centro histórico.

Como resultado de todo ello, tal y como ha recordado el portavoz del PSOE, el nivel de renta media en estas zonas suelen estar por debajo del resto de la población, con un peso muy importante en las pensiones, hay una población mayor de 65 años muy significativa, y desde luego se detecta un cierre continuado de establecimientos comerciales, financieros o bares.

“Se necesitan soluciones para este grave problema que genera una pérdida de calidad de vida a sus habitantes, y obviamente una devaluación patrimonial inmensa que afecta a familias humildes en muchos casos, y a la larga un problema de abandono de viviendas y de infravivienda”, ha defendido Martín Gerez.

La recuperación monumental, el aprovechamiento de algunas infraestructuras municipales como plazas de abastos, iglesias abandonadas o edificios antiguos, ayudan a revitalizar ciertas zonas. También opciones como los conocidos centros comerciales abiertos. Sin embargo – ha añadido el portavoz socialista, “no cabe duda de que solo son parte de una solución que necesita mucho más para llevar a la población joven a vivir a estos entornos, y con ellos nuevos comercios y establecimientos de bares, cafeterías y restaurantes”.

“A veces, de manera sorprendente, la libre iniciativa privada acude a algunos de estos barrios y florece en su entorno una nueva época de esplendor residencial y comercial, pero es obvio que dicha iniciativa es muy difícil de encontrar y canalizar si no se hace un esfuerzo mayúsculo por parte de la administración pública local”, ha recriminado el portavoz socialista en Vera.