VERA. El PSOE plantea la reconversión del proyecto de la nueva biblioteca para construir en su lugar un Centro de Día para mayores

Isabel Núñez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Vera
Isabel Núñez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Vera

Ante la renuncia del equipo de gobierno del PP a llevar a cabo el equipamiento educativo y cultural, los socialistas proponen este uso social con los bajos del Centro de Salud como emplazamiento alternativo

El Grupo Socialista planteará en el próximo Pleno la adaptación del proyecto técnico de la que iba a ser nueva biblioteca, ya realizado y pagado, para que sobre esa parcela municipal se construya un Centro de Día de Atención a Personas Mayores. La renuncia del equipo del gobierno del PP a llevar a cabo la infraestructura educativa y cultural deja libre un solar idóneo en el Paseo Cervantes para darle un uso social alternativo. Otra de las alternativas posibles sería su apertura en los bajos del nuevo anexo del Centro de Salud.

En cuanto a la fórmula a utilizar para materializar este equipamiento, según explicó la concejala del PSOE, Isabel Núñez, “sería una concesión de obra y gestión de servicio con un límite temporal y un canon anual en forma de plazas a favor del Ayuntamiento y para destinarse a personas necesitadas”.

En la propuesta presentada, el ayuntamiento encargaría un estudio económico- financiero con el fin de “establecer los umbrales de rentabilidad que hagan atractiva la licitación y la participación en la misma de entidades asociativas y empresas mercantiles expertas en la gestión de este tipo de centros”.

Además, precisó Núñez, “se iniciarían los contactos con la Junta de Andalucía para facilitar la pre-homologación del futuro centro para su concertación”. También destacó la ubicación de esta parcela cercana al Centro de Salud. “Un emplazamiento muy adecuado para prestar un servicio orientado a optimizar la calidad de vida tanto de la persona en situación de dependencia como de su entorno socio-familiar, favoreciendo la permanencia en su medio habitual”.

En Vera, el porcentaje de mayores de 65 años es del 12,48%, según datos de la Junta de Andalucía del año 2018. En cifras estarán sobre las 2.000 personas, de las cuales en torno a 700 tendrían algún tipo de dependencia. El Servicio de Centro de Día para personas mayores en situación de dependencia ofrece atención integral durante el periodo diurno con el objetivo de mantener o mejorar el mayor nivel posible de autonomía personal mediante programas y terapias adaptadas a la situación específica de cada persona. Garantiza una asistencia mínima de 39 horas semanales, 5 días a la semana y 11 meses al año.

Cabe recordar que la participación en la financiación del servicio por parte de la persona usuaria está condicionada por su capacidad económica. En todo caso, no podrá sobrepasar el 90% del coste del servicio establecido. Este tipo de dotación deberá contar al menos con una capacidad para 20 personas usuarias y máxima para 180. Según datos recabados por el Grupo Socialista, el número de empleos que un centro con estas características crea, en función de los usuarios del mismo, está entre los 15 para 30 usuarios, y los 22 para 60 usuarios, con perfiles de enfermería, gerocultura, terapeutas, médicos, etc..