VERA. EL PSOE de Vera acusa al PP de “mentir” en sus redes sociales al equiparar a los concejales con funcionarios para justificar que se suban el sueldo

Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera
Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera

Martín Gerez recuerda que las retribuciones de los cargos electos municipales no se regulan por los Presupuestos Generales y son competencia de cada Administración si se incrementan o no

El Grupo Municipal Socialista de Vera ha acusado hoy al PP de la localidad de “falsear la realidad para justificar que el alcalde y los concejales se hayan vuelto a subir el sueldo este año”. Así, a través de sus redes sociales, el partido que gobierna el ayuntamiento ha intentado hacer creer “que es una subida aprobada por el Gobierno Central para todo el personal público y como obliga el Estado hay que aplicarlo y contemplarlo en el presupuesto”.

“Una afirmación, ha contestado el portavoz del PSOE, Martín Gerez, totalmente falsa e interesada, ya que las retribuciones de los cargos electos municipales no están reguladas por la normativa que cada año fijan los Presupuestos Generales del Estado y que si es de aplicación al personal funcionario y laboral municipal, mientras que las de los políticos son las propias administraciones publicas quiénes las fijan, como es el caso de los Ayuntamientos con el límite máximo que fija la legislación y que si está referenciado a dichos presupuestos”.

“Por tanto, ha concluido, subirse sueldo, como ya hicieron el año pasado y como han vuelto a hacer en este, aunque sea en el mismo porcentaje que lo hacen los funcionarios, es una decisión arbitraria y por supuesto libre y voluntaria del grupo popular, tomada, eso sí, de forma insolidaria con los casi 1.800 parados de nuestro municipio y en una situación de crisis muy dura”.

Cabe recordar además, y así lo ha hecho el Grupo Municipal Socialista, que el propio PP de Vera compartía en sus mismas redes, cuanto estaba en la oposición, ofensivos montajes gráficos con los sueldos del anterior equipo de gobierno que gastaba en ese concepto menos de la mitad de lo que destina el actual.

En este contexto conviene recordar que el equipo de gobierno anterior mantuvo congelados sus sueldos durante los cuatro años de su mandato. “Por cierto, ha apuntado Gerez, eran seis los concejales con dedicación municipal, todos cobraron lo mismo, y sólo dos cobraron de Codeur, los mismos que no tenían dedicación ni retribución municipal”.

Por contra, el actual equipo del PP desde el primer día asignó sueldo al alcalde y todos sus concejales, con la excepción de una de ellas que también es cargo por designación política en otra administración pública y no puede tener otras retribuciones, y a dos personas de confianza como personal eventual, curiosamente a los únicos que no les sube el sueldo. Además, modificó las bases de ejecución presupuestaria que hasta junio 2019 habían congelado los sueldos del alcalde (aunque el anterior nunca lo cobró), de los concejales y el personal de confianza y con ello “liberaron” las cantidades a cobrar y evitar la fiscalización del pleno y subirse el sueldo cada año libremente como están haciendo.