VERA. El PSOE acusa al equipo de gobierno de malgastar el dinero público a causa de su ‘descoordinación’ interna

Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera
Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera

El Ayuntamiento de Vera gasta más de 18.000 euros en contratar un trabajo de desbroce a una empresa tres días antes de adquirir una máquina desbrozadora por menos de 23.000

El Grupo Municipal Socialista ha acusado al equipo de gobierno del PP de “despilfarrar el dinero público como consecuencia de su descoordinación interna y del afán de lucimiento de determinados concejales”.

“Solo así se explica que, en fechas recientes, se haya duplicado un gasto mediante un contrato con una empresa privada para un trabajo específico de desbroce, pocos días antes de haber aprobado la adquisición para el propio Ayuntamiento de una máquina desbrozadora destinada a estas labores”.

En cifras, más de 40.000 euros aportados por los contribuyentes. Así,  el pasado 30 de abril, en el Perfil del Contratante, “se volvía a reanudar el proceso de contratación para el Suministro de máquina trituradora/desbrozadora para desbroce y limpieza de márgenes de viales públicos y caminos rurales.

El presupuesto base de la licitación, según la documentación, se fijaba en 25.000 euros (IVA incluido). El proceso finalizó el pasado día 28 de mayo con la adjudicación a un concesionario por un precio total de 22.869 euros (IVA Incluido). Tres días antes de esta resolución, es decir, el 25 de mayo, el propio equipo de gobierno adjudicó un contrato menor por 18.150 euros a una empresa de obras públicas para la limpieza y desbroce de los márgenes de la carretera CN-340, una tarea sin duda necesaria pero no urgente.

Con estos antecedentes, el portavoz municipal socialista, Martín Gerez, considera “incongruente que estando la licitación en curso, y a solo tres días antes de decidir la compra definitiva de la máquina, que según la documentación habría de recibirse en un tiempo máximo de un mes, se decida contratar a una empresa privada para que haga, prácticamente por el mismo precio que vale dicha máquina, uno de los trabajos que ésta deberá realizar cuando se reciba ya que se adquiere para eso”.

“Cabe deducir, ha añadido, que en el equipo de gobierno hay poca coordinación y cada concejal, de los pocos que trabajan aunque todos cobren, va a su propio lucimiento”.

Gerez también ha salido al paso de quien, públicamente, justifica que se realicen los desbroces en esa carretera porque lleva muchos años sin hacerse. “Le damos totalmente la razón en que era necesario llevarlo a cabo, pero, en todo ese tiempo sin hacer, también se computa el año que los señores del PP llevan gobernando nuestro ayuntamiento y podrían haberlo hecho, ya que dinero había y bien que lo han gastado en otras cosas menos necesarias, es decir, que tan urgente no sería para gastar esa cantidad ahora y sumarla a la desbrozadora”.

“Tampoco hubiera sido un gran problema, ha concluido, esperar unos días y estrenar ahí la nueva adquisición, a la que por cierto habrá que asignarle conductor y nuevos trabajos, está claro que ya a precios razonables”.