Susana Díaz tilda de “decepcionantes” las nuevas medidas anunciadas por Moreno Bonilla al no ir acompañadas de un “refuerzo de la sanidad” ni “ayudas a la hostelería y al comercio minorista”

Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía
Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía

La secretaria general del PSOE de Andalucía anuncia una iniciativa del Grupo Socialista para destinar “250 millones de euros a ayudas a fondo perdido para la hostelería y para todos aquellos sectores que están relacionados con la restauración” además de otra iniciativa enfocada a los problemas del “comercio minorista de Andalucía”.

Díaz lamenta que “los profesionales sanitarios están agotados” porque hay “4.000 camas más con el mismo número de profesionales” y denuncia que “los andaluces en plena segunda ola siguen sin poder ir a sus médicos”.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado esta mañana que las medidas anunciadas ayer por el presidente de la Junta de Andalucía “olvidaron a las residencias de mayores”. Díaz, que ha atendido a los medios de comunicación en las inmediaciones de la residencia Joaquín Rosillo, en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, ha recordado que el presidente de la FOAM ha solicitado al presidente de la Junta de Andalucía “apoyo y colaboración” para las residencias.

Díaz ha calificado de “decepcionantes” las medidas anunciadas ayer por Moreno Bonilla porque “no se aporta ninguna solución, son solo medidas restrictivas” y “ninguna de ellas va destinada a reforzar el sistema sanitario, ni a la hostelería ni a ayudar al comercio minorista”. Así, se ha preguntado “por qué el horario de las seis de la tarde y no antes o después, no sabemos el criterio”. “Debería acompañar las nuevas restricciones de soluciones para la vida de las personas” ha afirmado, además ha lamentado que el presidente Moreno Bonilla no llamara a los partidos de la oposición y ha pedido “respeto al Parlamento y a los grupos y que escuche a los alcaldes y alcaldesas de Andalucía”. “Está actuando con mucha improvisación, tomando decisiones arbitrarias y sin ningún rigor” y ha recordado que ayer faltaron dos elementos muy importantes: “refuerzo del sistema de salud y medidas económicas para el comercio y la hostelería”. “Andalucía, que ha pasado su peor semana de la pandemia, liderando todos los datos negativos, necesita recursos sanitarios” y Moreno Bonilla ha olvidado que se necesitan “más rastreadores” y que “los sanitarios están agotados”, porque es imposible que haya 4.000 camas más con el mismo número de profesionales y que los andaluces en plena segunda ola sigan sin poder ir a sus médicos.

La secretaria general del PSOE de Andalucía ha anunciado que el Grupo Socialista ha registrado esta mañana una iniciativa en el Parlamento andaluz para establecer un fondo que “destine 250 millones de euros en ayudas a fondo perdido para la hostelería y para todos aquellos sectores que están relacionados con la restauración”. También ha anunciado que en las próximas horas se registrará otra iniciativa a ayudar al comercio minorista porque “es urgente y prioritario”. Díaz ha recordado que “más 7.500 millones de euros se han transferido desde el Gobierno de España a la Junta para hacer frente a la pandemia y tiene que ir para quienes lo van a pasar mal” ha concluido.