Susana Díaz reprocha a Moreno Bonilla su silencio por las 144.000 vacunas sin poner en el congelador y la factura Covid pagada a la sanidad privada

Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía
Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía

La secretaria general del PSOE andaluz exige al presidente responsabilidad ante la “tragedia sin proporciones” de la tercera ola en la comunidad y que centre todos los recursos en las necesidades reales de la ciudadanía ante la pandemia en salud y empleo

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha urgido a Moreno Bonilla a asumir responsabilidades en la pandemia en la comunidad en una tercera ola convertida en “un tsunami”, ha denunciado que en el Gobierno de PP y Cs “para todo tienen una excusa”, y ha reivindicado que “la prioridad no puede ser otra que invertir todos los recursos en las necesidades que sufren los ciudadanos” ante la crisis sanitaria, económica, laboral y social del coronavirus. Ha criticado que el presidente no aclara por qué la Junta tiene más de 144.000 vacunas “en el congelador” y si es cierto que en el último año derivó a 600.000 pacientes de la sanidad pública a la privada pero sólo 70 eran enfermos de coronavirus, así cómo aclaraciones sobre la “factura Covid” pagada con dinero público al negocio privado de la salud.

En sesión de control parlamentaria y tras incidir en que “no es normal” que Moreno Bonilla no acuda a esta cita desde hace dos meses en plena crisis del coronavirus, Susana Díaz ha subrayado que la tercera ola del coronavirus es ya “una tragedia sin proporciones” en Andalucía, con 240 personas fallecidas por Covid-19 en dos días y tras ignorar el Gobierno de Moreno Bonilla desde hace meses las reiteradas propuestas socialistas de invertir en reforzar la Atención Primaria, en más rastreadores y en más pruebas diagnósticas.

“Muchas de esas muertes podrían haberse evitado con medidas preventivas”, ha aseverado, y ha preguntado a Moreno Bonilla si “aún no han aprendido nada”, censurando que en el Gobierno de PP y Cs “gastan cuando hay que ahorrar y ahorran cuando hay que gastar” y “piden constantemente explicaciones pero nunca las dan”.

La presidenta del Grupo Socialista ha cuestionado que el Ejecutivo de derechas en la Junta gasta 21 millones de euros en publicidad mientras se niega a contratar a reforzar la sanidad pública y contratar a más rastreadores. Ha rechazado que presuman de un supuesto superávit financiero que prefieren dejar en el banco cuando, según ha defendido, todos los recursos autonómicos tienen que destinarse a apoyar a los andaluces y andaluzas en su sanidad, su educación, su economía y empleo frente al impacto de la pandemia.

Díaz ha denunciado que Moreno Bonilla “no contesta” por qué hay más de 144.000 vacunas en el congelador y sin poner en Andalucía, cuando PP y Cs se quejan constantemente y piden más dosis al Gobierno de España sólo para confrontar. Tampoco responde el presidente, según ha subrayado, ante las informaciones publicadas sobre más de 600.000 pacientes de la sanidad pública derivados a la sanidad privada y “sólo 70 por Covid-19”. “Médicos de Granada dicen que enfermos de más de 80 años no se derivan a la UCI porque están colapsadas mientras ustedes están derivando a pacientes no prioritarios a la privada para que hagan negocio los de siempre”, ha censurado.

Susana Díaz ha reclamado al presidente de la Junta que cese en su “incoherencia”, citando como último ejemplo que, en cuestión de minutos, sea capaz de alertar de un enorme aumento de contagios por la cepa británica y celebrara como “rayo de esperanza” la relajación de las restricciones. “Dice una cosa y la contraria en cuestión de diez minutos”, ha reiterado la secretaria regional socialista, denunciando que Moreno Bonilla “no sabe qué tiene entre manos” mientras la comunidad permanece por encima de la media nacional en incidencia acumulada del virus.

“Los andaluces no pueden ir a su médico, los sanitarios están agotados, el ritmo de vacunación no es adecuado, hay 520 municipios perimetrados y un millón de parados, la gente está cansada y el presidente no da seguridad ni confianza ni cuenta la verdad con transparencia”, ha concluido Díaz.