Susana Díaz reprocha a Moreno Bonilla que “asfixie a los ayuntamientos con la Dependencia: ni comparte los fondos Covid ni le paga la Ayuda a domicilio”

Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía
Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía

La secretaria general del PSOE de Andalucía critica que el presidente de la Junta incumpla su palabra y se niegue ahora a incrementar el coste/hora de la prestación a las cuidadoras, a la vez que recorta en el presupuesto la Dependencia, compensándolo con la subida de los fondos que vienen del Gobierno

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha reprochado a Moreno Bonilla que haga “dejación de funciones con la Dependencia, estrangulando y asfixiando a los ayuntamientos: ni comparte con ellos los fondos Covid del Gobierno, ni les financia lo que les corresponde de la Ayuda a domicilio, como es su responsabilidad”.

Durante una reunión con representantes del Foro de la Dependencia, Díaz ha resaltado que ayuntamientos y residencias de mayores “han tenido que sacar a pulmón el refuerzo económico” derivado de la pandemia, sobrecostes de personal y de material de seguridad, sin ayuda de la Junta de Andalucía.

La líder socialista ha criticado que Moreno Bonilla incumple su palabra de incrementar el coste/hora. “Ayer PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra de una iniciativa socialista para la subida del coste/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio, cuando fue el propio Moreno Bonilla quien se había comprometido en el Debate del estado de la Comunidad”, resaltó.

Susana Díaz ha hecho hincapié en el recorte a la Dependencia que va a hacer efectivo el gobierno andaluz en el presupuesto del año próximo, ya que en lugar de contemplar el incremento de los 396 millones que van a llegar del Gobierno de España, recorta su aportación para ahorrárselo, en lugar de atender a más personas”.

Díaz ha incidido en la “falta de sensibilidad y en la crueldad” del gobierno andaluz con “las personas que más necesitan dignidad y autonomía”. “Abandona a las mujeres del Servicio de ayuda a domicilio que cuidan de los andaluces y andaluzas más vulnerables, los que han sufrido especialmente esta pandemia, así como los centros de día, lo que esta provocando una drástica bajada de usuarios que puede abocarlos al cierre”, señaló.

Las medidas son fruto del caos y la improvisación

La dirigente socialista ha lamentado que las restricciones para Navidad del gobierno de la Junta son “un despropósito que no entiende ni Moreno Bonilla. Me llamó radical y que era una barbaridad lo estaba planteando en el Parlamento, y al día siguiente cambia las medidas”. Eso demuestra que son fruto del “caos, improvisación, adoptadas sin criterio y sin dar explicaciones”, apostilló.

“Hoy dicen una cosa y mañana la contraria, lo que genera un nivel de incertidumbre e inseguridad que no ayuda”, ha apuntado Díaz, quien ha explicado que es “el camino contrario de lo que tiene que hacerse en una pandemia: rigor, transparencia y criterios técnicos”.

En el gobierno andaluz, “nadie está planificando nada”, ha proseguido Susana Díaz, que ha calificado de “lamentable el numerito y un intento de polemizar con las vacunas, en lugar de garantizar el reparto a través del sistema público y no de una empresa privada como Bidafarma”.

“Ya fuimos el hazmereír con el gobierno de Moreno Bonilla diciendo que éramos los primeros en vacunar”, por lo que ha abogado por que “se dejen de polémicas y expliquen que la vacuna es proceso europeo, controlado y medido, y que vacunarse es un acto de responsabilidad colectiva”, concluyó.