Susana Díaz exige a Moreno Bonilla que “se ponga al frente” y garantice la atención a personas mayores y dependientes ante la COVID

Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía
Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía

La secretaria general del PSOE andaluz alerta de que el sector sociosanitario andaluz “se siente dolido y maltratado” y reclama por carta al presidente que los convoque para que sus opiniones “sean tenidas en cuenta”

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha remitido una carta al presidente de la Junta para que “se ponga al frente de los problemas” ocasionados a las personas mayores y dependientes tanto en residencias como en centros de día y en la ayuda a domicilio por el Covid-19 y también por la deficiente gestión de la crisis por parte de su Gobierno de la Junta, exigiendo que “dé respuesta a las soluciones que necesitan” este colectivo y para “salvar el sector sociosanitario”.

En su misiva, la líder socialista andaluza ha advertido a Moreno Bonilla de que el sector sociosanitario “se siente dolido y maltratado” y de que ayuntamientos, entidades y empresas que gestionan estos servicios encuentran serias dificultades ante la falta de protocolos claros e instrucciones precisas sobre los planes de contingencia de la Junta, lamentando la ausencia de “comunicación fluida con su Gobierno” y sus “decisiones erráticas y cambiantes” ante el coronavirus.

Díaz ha recordado a Moreno Bonilla que “hablamos de servicios esenciales” y de derechos “de las personas mayores y más frágiles”, por lo que “no se puede jugar con la vida ni con sus sentimientos”. En este sentido, ha alertado de que “las entidades que gestionan estos centros nos trasmiten que están prácticamente vacíos y en riesgo cierto de cierre”. Además, la líder socialista ha transmitido su “preocupación” por las residencias de mayores, ya que “sobre ellas ha recaído una obligación que no les correspondía, atender a las personas enfermas por COVID”. Así, ha denunciado el “riesgo” que supone la decisión de la Junta de Andalucía de que “las personas mayores con COVID siguieran en estos centros, sin ser trasladadas a centros hospitalarios”.

A juicio de Susana Díaz, el Gobierno andaluz “nada parece haber comprendido” sobre la pandemia, puesto que “la segunda ola ha castigado a las personas mayores, aún con más fuerza que en la primera”. Por ello, la líder del PSOE-A ha exigido al presidente de la Junta que “se ponga al frente de los problemas y de respuesta a las soluciones que este sector y las personas necesitan”.

Entre las exigencias que la secretaria general del PSOE de Andalucía ha hecho a Moreno Bonilla destaca que convoque al sector de “forma urgente”, para que “puedan hacerle llegar sus legítimas reivindicaciones y sus opiniones sean tenidas en cuenta”. Además, ha requerido al presidente andaluz la incorporación de los centros de Día de dependencia y la ayuda a domicilio como grupo prioritario dentro del plan de vacunación, “al ser población dependiente y por lo tanto de riesgo.” También ha reclamado que el Gobierno andaluz “cumpla todas y cada una de las mociones aprobadas en el Parlamento de Andalucía” en materia sanitaria y social en relación a la atención a personas mayores y en situación de dependencia.

Por otro lado, Díaz ha instado a Moreno Bonilla a “garantizar la viabilidad presente y futura de la dependencia en Andalucía”, y para ello reclama que “se garantice el pago total de las plazas concertadas, que no siga habiendo en Andalucía plazas vacías y personas en lista de espera, que se garantice la subida de los precios de los recursos de centros de día, residenciales y ayuda a domicilio, y que se cubra la totalidad de los costes que se han causado por la pandemia.

Con todo, Susana Díaz ha insistido en que estos temas son “vitales para la supervivencia del sector, que crea un empleo directo de al menos 47.000 personas en nuestra tierra, y que atiende a más de 200.000 personas”. Por ello, la líder socialista le ha transmitido su voluntad y la del PSOE andaluz para que “sigamos construyendo el estado del bienestar en Andalucía”, pero le ha exigido que “se lleve a cabo salvando al sector sociosanitario andaluz”.