Susana Díaz critica que “estamos en la peor semana de la pandemia” con Moreno Bonilla “incapaz”de dar respuesta y “eludiendo su responsabilidad”

Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía
Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía

La secretaria general del PSOE andaluz advierte de que el presidente “pierde el tiempo” sin reforzar la sanidad y le ha exigido como mando único las medidas necesarias en vez de “globos sonda”, de “jugar con las esperanzas de la gente” y de intentar “amordazar” a la oposición parlamentaria

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha advertido de que “estamos en la peor semana de la pandemia” en la comunidad y ha exigido a Moreno Bonilla que “deje de eludir su responsabilidad” como mando único y de esconderse tras el Ejecutivo de España, que “actúe como presidente” y adopte las medidas necesarias para frenar la expansión del virus, por contundentes que sean, “sin más globos sonda ni jugar con las esperanzas y las expectativas” de los andaluces.

En sesión de control plenaria, Susana Díaz ha lamentado ante Moreno Bonilla que en el Debate del Estado de la Comunidad desde el Grupo Socialista se reclamaron medidas “o la situación sería muy difícil de controlar en la comunidad”. Ha denunciado que el presidente y su Gobierno han “perdido el tiempo” y no han mejorado la atención en los centros de salud ni se han contratado a los rastreadores suficientes ni se realizan las pruebas diagnósticas necesarias ni hay personal sanitario adecuado ante la dimensión de la crisis ni tampoco se han preparado los centros y residencias de mayores.

La también presidenta del Grupo Socialista ha señalado que el número de contagios con el mando púnico de Moreno Bonilla “han aumentado un 600% y su anticipación ha quedado en nada, porque cada vez estamos peor”. Lo ha probado con la última cifra de hospitalizados, 3.198 personas, por encima de los datos registrados durante el primer estado de alarma.

Díaz ha recalcado que el Gobierno de la Junta cuenta desde el inicio de la crisis del coronavirus con el apoyo socialista y “así lo trasladé al vicepresidente, Juan Marín” porque el presidente “ha decidido no hablar en todos estos días con los grupos de la oposición”. Ha reiterado el apoyo socialista a las medidas oportunas, advirtiendo de que “una cosa es lealtad y otra amordazar a la oposición, no se nos puede pedir un trágala, porque los grupos parlamentarios no tenemos información, ni los ayuntamientos” sobre la situación de la pandemia ni sobre las nuevas restricciones que puedan plantearse desde la Junta.

Ha insistido en que el jefe del Ejecutivo autonómico tiene que dejarse de especulaciones y “hablar claro y con transparencia” sobre las medidas a adoptar, lamentando el “teatrillo” del presidente y su Gobierno en el Parlamento andaluz por no desvelar el posible endurecimiento de las restricciones en Andalucía ante el empeoramiento de la pandemia ni la posición de Andalucía en la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud para, al final, “en las redes sociales a última hora anunciar que la movilidad se puede limitar desde las tres de la tarde”.

La líder socialista andaluza ha insistido en que la evolución de la pandemia en Andalucía está peor con Moreno Bonilla al frente de la gestión en la comunidad, donde han subido los contagios en un 600% bajo el mando único autonómico. Ha censurado que el presidente se dedique a compararse “con el resto de España para tapar su incapacidad” mientras en los últimos siete días tenemos una incidencia acumulada del virus “por encima de la media nacional” (de 243,77 contagios por 100.000 habitantes en 14 días) y “lideramos el número de pacientes ingresados en UCI” (153 muertos en los últimos siete días).

“Nos anuncian el Plan 4.500 para aliviar la presión hospitalaria”, según Díaz, quien ha cuestionado cómo se gestionará esta iniciativa y si se contratará a más personal para atender el incremento de camas o si Moreno Bonilla seguirá “el modelo de Ayuso en Madrid, repartiendo a sanitarios” entre los centros habilitados. Ha recordado que el sindicato Satse ha denunciado que las bolsas autonómicas de enfermeros y enfermeras “llevan dos años sin actualizarse” y ha advertido de que, según el Sindicato Médico, “es imposible una atención adecuada en estas condiciones” en hospitales como el Virgen del Rocío de Sevilla.

“Deje de eludir su responsabilidad y, si hay medidas duras a tomar, tómelas, pero desde la verdad, sin bandazos y sin responsabilizar a otros de sus tareas. No juegue con algo tan duro como la esperanza de la gente”, ha insistido Susana Díaz ante Moreno Bonilla.