Sonia Ferrer “los problemas de los almerienses no toman vacaciones”

Sonia Ferrer, diputada nacional del PSOE de Almería
Sonia Ferrer, diputada nacional del PSOE de Almería

Los socialistas presentan una nueva batería de iniciativas al Congreso ante la “inacción” del Partido Popular

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una nueva batería de iniciativas destinadas a hacer frente a una serie de cuestiones que afectan directamente a la provincia de Almería, ya que “a diferencia del Gobierno en funciones que lleva un mes de inacción, los problemas de los almerienses no toman vacaciones”, aseguraba la diputada socialista, Sonia Ferrer.

Una de las iniciativas más relevantes para la provincia, según Ferrer, es la petición al Gobierno Central de que mantenga la planificación del sistema eléctrico de Baza a Vera (Eje Caparacena-Baza-La Ribina), ya que el PSOE ha descubierto que en la nueva planificación 2014-2020, “el PP ha excluido esta línea que afecta directamente a los almerienses”. En este sentido, la socialista explica que la eliminación de esta línea, “va a suponer un perjuicio importante, en primer lugar, para muchos hogares sobre todo de la parte norte de Almería y del  Almanzora que sufren numerosos cortes eléctricos por la mala calidad del suministro eléctrico. En segundo lugar, se va a  coartar cualquier iniciativa empresarial o industrial que se quiera instalar en la zona. Y, por último, va a provocar la paralización de todos aquellos proyectos de energías renovables aprobados y, que en el caso de la provincia de Almería, eran más de 20 millones de euros de inversión. Todo esto, porque la planificación eléctrica del Gobierno no considera prioritaria esta línea de Granada Almería”.

Otra de las iniciativas que han presentado los socialistas está encaminada a apoyar a las cuidadoras y cuidadores de la Ley de Dependencia con el fin de “devolverles la posibilidad de cotizar en la Seguridad Social, tras haberles quitado el Gobierno del PP esta opción”. Un hecho que, según Sonia Ferrer, “afecta a más de 5000 trabajadoras en la provincia”.

Además, el PSOE también ha solicitado al Gobierno Central la creación de una normativa para regular la seguridad en los lugares públicos de baño. El objetivo de los socialistas, en este caso, es poner fin a los ahogamientos que sólo en 2015 se cobraron más de 400 vidas. Para ello, esta normativa incluirá, entre otras medidas, señalizar de forma unificada los lugares públicos de baño y la instalación de unas banderas que indiquen los niveles de seguridad en cada zona.

En otro orden de peticiones, el PSOE también ha solicitado al Ministerio que las becas para las personas con altas capacidades se puedan invertir no sólo en la matrícula sino en transporte o en los medios materiales que el alumno requiera para llevar a cabo sus estudios, ya que “se han dado casos de jóvenes almerienses que han tenido que dejar la beca por no poder permitirse el traslado desde su municipio al conservatorio de la capital”. Por otro lado, los socialistas también han pedido al Gobierno información sobre el número de desempleados en la provincia que llevan más de tres años parados y cuantos ya no perciben ninguna prestación por desempleo, puesto que, según los datos del  PSOE, “más de la mitad de los desempleados almerienses ya no reciben ninguna prestación”. Una situación que, Sonia Ferrer ha calificado de “emergencia”, al mismo tiempo que ha pedido al PP que le dé pronto una solución.

Ferrocarril

Por otro lado, el diputado socialista, Juan Jiménez se ha sumado a las nuevas reivindicaciones de la Mesa del Ferrocarril en las que solicitan, “con muy buen criterio”, al Gobierno Central una nueva reunión en Almería con personal del Ministerio para estudiar las propuestas para reducir trayectos ya que “de las 69 medidas que presentaron, sólo se han estudiado dos”.

En este contexto, Jiménez ha considerado “lamentable decir que el trayecto de Almería Madrid solo se va reducir, en 23 minutos el de ida y 7 minutos en el de vuelta. Como dice la Mesa del Ferrocarril suena más a tomadura de pelo que a  un trabajo serio”. En este sentido, el socialista ha pedido al Gobierno que se tome en serio  las comunicaciones ferroviarias de Almería porque son fundamentales tanto para el turismo como para la agricultura almeriense. “El PP ha abandonado totalmente la línea ferroviaria en Almería, cuando lo que necesitamos es un transporte ágil, flexible y que potencie tanto nuestro turismo como nuestra agricultura en España y en Europa”, sentencia Juan Jiménez.

Audio relacionado:

Sonia Ferrer: Iniciativas Parlamento

Juan Jiménez: Ferrocarril