Sánchez Teruel: “Han sido 100 días de un gobierno de las derechas flojo que no tiene nada que ofrecer a Almería”

Rueda de prensa de los parlamentarios andaluces, José Luis Sánchez Teruel (centro), Rodrigo Sánchez y Noemí Cruz
Rueda de prensa de los parlamentarios andaluces, José Luis Sánchez Teruel (centro), Rodrigo Sánchez y Noemí Cruz

El PSOE censura a PP y C´s el aumento de espera en sanidad y dependencia y el retraso en la apertura del Materno Infantil y del Hospital de Roquetas

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha valorado hoy los más de tres meses de gobierno de las derechas en Andalucía como los 100 días de “complicidad con la extrema derecha de un gobierno flojo que no tiene nada para Almería” y ha añadido que PP y Ciudadanos “no tiene aún fechas” para proyectos relevantes para esta provincia que fueron impulsados por el Gobierno socialista, tales como la apertura del Hospital Materno Infantil o el inicio del segundo hospital para Poniente ubicado en Roquetas de Mar.

“En 100 días no han sido capaces de decirle a la ciudadanía almeriense cuándo van a abrir el Materno Infantil, una obra que los socialistas íbamos a inaugurar el próximo julio”, ha certificado. Además, PP y Ciudadanos tampoco han ofrecido información acerca del segundo hospital para Poniente en Roquetas de Mar, otra iniciativa impulsada desde el anterior Gobierno socialista. Sánchez Teruel ha reprochado, igualmente, a las derechas sus “mentiras” acerca de las listas de espera sanitaria y en dependencia ya que ofrecen la información y los datos “a su manera”. De hecho, ha asegurado que, actualmente, “hay más lista de espera en la sanidad pública andaluza y en el sistema de dependencia que antes de que entraran a gobernar las derechas”.

Eso en clave sanitaria, pero la situación de desgobierno es generalizada al resto de materias, como la educativa, social o de obra pública. En este sentido, ha dicho, el Gobierno de las derechas en Andalucía mantiene un “silencio informativo” respecto a la continuación de la Autovía del Almanzora. “Ya se les han ido las prisas”, ha reprochado Sánchez Teruel, y ha recordado a Moreno Bonilla que durante la campaña electoral aseguró que, de obtener la victoria, en el primer mes de mandato licitaría todos los tramos pendientes de esta infraestructura. “Pues Moreno Bonilla ya va tarde, porque ni siquiera ha sido capaz de adjudicar el último tramo licitado por el Gobierno socialista por 40 millones de euros”, ha afeado.

En materia educativa, el líder de los socialistas almerienses y parlamentario andaluz ha vaticinado que se multiplicarán las aulas prefabricadas en Almería el próximo mes de septiembre debido a una falta de previsión del Gobierno de las derechas que no ha culminado o acometido las obras que previó el ejecutivo de Susana Díaz. De la misma manera tampoco se está desarrollando en plan de retirada de amianto y el de climatización, ha recordado Sánchez Teruel.

Presupuesto escondido

El motivo de esta cadena de despropósitos del Gobierno andaluz formado por PP y Ciudadanos es la ausencia de un Presupuesto. La intención de posponer el debate presupuestario a junio “hará que Almería y Andalucía pierdan un año” debido a la “falta de planeamiento y programación” de Moreno Bonilla y de su equipo. Además, el PSOE sospecha que las cuentas “ocultan recortes y privatización de servicios” que se darán a conocer una vez que haya pasado la cita electoral del próximo día 26. Sólo así se explica que no se hayan mostrado ya las cuentas a la ciudadanía desde las elecciones autonómicas, entiende Sánchez Teruel.

“Lo más destacable de estos 100 días de gobierno de las derechas ha sido una bajada de impuestos para los más ricos que supone recortes en los servicios públicos para la mayoría de los andaluces, o el incremento de las tasas a las familias que tienen hijos e hijas en guarderías”, ha constatado el secretario de los socialistas almerienses, quien ha acusado a PP y Ciudadanos de haber gobernado durante estos 100 días “tan sólo para algunos pocos perjudicando a la mayoría de andaluces y andaluzas”.

Audio relacionado:

José Luis Sánchez Teruel: 100 días gobierno de las derechas