Sánchez Teruel destaca la “agenda social” de los socialistas frente a la “agenda de la desigualdad” de las derechas

Acto sobre el 28F celebrado en Cantoria
Acto sobre el 28F celebrado en Cantoria

El secretario general de los socialistas de Almería ha recordado que el PSOE ha sido el partido que ha abanderado la lucha por la igualdad en este país

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha destacado la “agenda social” que mueve la gestión de los gobiernos socialistas frente a la “agenda de la desigualdad” que promueven las derechas y cuyo más claro ejemplo se puede constatar a diario en la Junta de Andalucía desde que accedieron a ella PP y Ciudadanos con la ayuda de la extrema derecha. “El proyecto político de las derechas pasa por fomentar las diferencias entre quienes tienen mucho y entre quienes no tienen nada”, ha lamentado. “Es lo que tenemos en Andalucía y lo que tenemos que combatir” y ha animado, en este sentido, a la movilización social para cambiar las cosas.

Frente a la desigualdad y al retroceso se sitúan las políticas sociales y progresistas del PSOE, según Teruel, quien ha destacado, en este punto, la lucha por la igualdad y contra la violencia de género que siempre ha impulsado el PSOE. El líder de los socialistas almerienses ha realizado estas valoraciones en el transcurso de un acto en Cantoria en el que el PSOE de Almería ha querido conmemorar el 40 aniversario de la Autonomía andaluza y en el que, también, se ha rendido homenaje a agrupaciones locales socialistas del Almanzora y la comarca de Los Vélez. Así, con motivo de la celebración, mañana, del Día Internacional de las Mujeres, Sánchez Teruel ha invitado a la movilización y ha asegurado que los socialistas “podemos ir a las concentraciones convocadas por el 8M con la cabeza bien alta porque nuestro pasado y presente ha sido y es abanderar la lucha por la igualdad en este país”.

El PSOE defiende que la igualdad “debe inundar todos los rincones de la gestión institucional” porque la democracia “será mejor si es igualitaria y eso ha de conseguirse desde el trabajo en las administraciones”, ha considerado Sánchez Teruel y ha reprochado a la derecha los obstáculos que pone hacia el progreso en la igualdad por lo que este 8M “no podrán decir lo mismo que nosotros”. “Un claro ejemplo de que el PP no es igualdad es la foto de los dos senadores y los dos diputados nacionales del PP de Almería sin la presencia de una sola mujer que represente a Almería ni en el Senado ni en el Congreso por parte de este partido”, ha lamentado.

El líder de los socialistas almerienses ha recordado cómo la movilización ciudadana y de los ayuntamientos socialistas consiguió paralizar la extracción de agua de los pozos de Alcóntar por parte de la Consejería de Agricultura que dirige el PP y algo extremadamente importante para el desarrollo económico y social de estas comarcas, como es el restablecimiento de la línea energética Caparacena-Baza-La Ribina; un proyecto que Rajoy eliminó de la programación nacional y que se volvió a incluir gracias al trabajo realizado entre Susana Díaz y Pedro Sánchez cuando accedió a la Moncloa por primera vez.

Sánchez Teruel ha llamado, igualmente, a la movilización para luchar contra la despoblación y ha animado a los ayuntamientos que la padecen a reivindicar medidas para paliar esta grave situación por la que atraviesan más del 50% de los municipios almerienses. “La derecha habla de que quiere ayudar a combatir la despoblación y la mejor manera de comprobar si lo que dicen es verdad es ver qué dinero ponen” y ha invitado a comprobarlo en los presupuestos de la Diputación Provincial y en los del Gobierno andaluz de las derechas.

“Lo mejor es tener el Gobierno de Sánchez”

Desde el Gobierno de España, ha recordado, se aprobó un paquete de medidas para luchar contra la despoblación “y hay que exigir que las otras administraciones hagan lo mismo”. “En la lucha contra la despoblación no estáis solos, porque el Gobierno de Pedro Sánchez está con vosotros”, ha aseverado. En esta línea ha ahondado en que “tenemos la compañía de un Gobierno que tiene una agenda social y al que le preocupa el bienestar de toda la ciudadanía”. “Lo mejor que tenemos ahora es el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha insistido.

En contraposición a la situación ‘dulce’ que se vive en el Gobierno estatal está el momento “complicado” que se atraviesa en Andalucía con la nueva Junta de PP y Ciudadanos junto a la extrema derecha. Estos partidos, según expresó en el acto en Cantoria el parlamentario andaluz del PSOE de Almería, Rodrigo Sánchez Haro, “amenazan a la democracia”. “No podemos permitir que contaminen nuestra democracia con su gestión y sus mentiras” y ha enumerado, en este sentido, la situación en la sanidad y educación públicas, además del “retroceso” en materia de políticas sociales. “Tenemos que defender el trabajo que tantos socialistas han venido realizando y no podemos permitir que sigan amenazando a esta democracia por la que tanto hemos luchado”, ha reivindicado el parlamentario socialista.

Por su parte, la alcaldesa de Cantoria, Purificación Sánchez, ha reconocido que los socialistas “actuamos con el corazón y empatizamos con la gente” y de ahí, ha añadido, “nuestra defensa de los servicios sociales”. Sin embargo, ha lamentado, actualmente, “nuestros ayuntamientos se ven afectados por el cambio de Gobierno que ha sufrido Andalucía” debido a que las tres derechas “han estancado la dependencia, han paralizado las ayudas sociales y están cerrando colegios”, ha lamentado y ha advertido de que el trifachito “está poniendo en juego los derechos sociales que tanto nos ha costado conseguir a los socialistas” anunciando que desde el PSOE “seguiremos luchando para que no nos los roben”.

Audio relacionado:

José Luis Sánchez Teruel: 8M

José Luis Sánchez Teruel: Agenda social frente a agenda desigualdad del PP