ROQUETAS DE MAR. El PSOE de Roquetas de Mar acusa a Amat de “dejar morir” el Centro Comarcal de Drodependencias

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Roquetas, Anabel Mateos, Concepción Cifuentes y el portavoz socialista, Manolo García en la puerta del Centro de Drogodependencias
La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Roquetas, Anabel Mateos, Concepción Cifuentes y el portavoz socialista, Manolo García en la puerta del Centro de Drogodependencias

El portavoz socialista, Manolo García, advierte de la próxima jubilación del médico que lo atiende, a la vez que recuerda que ya hace 12 años que perdió a su única trabajadora social

El Partido Socialista de Roquetas ha denunciado el progresivo deterioro del funcionamiento del Centro Comarcal de Drogodependencias del municipio. Una instalación que se mantiene gracias a un convenio entre la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Roquetas, que el alcalde de Roquetas “está dejando morir”, según el portavoz socialista, Manolo García.

El edil ha recordado que hace 12 años que se amortizó la plaza de su trabajadora social, una figura necesaria en este tipo de centros, por lo que ya funciona en precario, pero la situación se puede agravar a partir del próximo mes de mayo, cuando se jubilará el único médico con que cuenta. “Sin médico no puede funcionar y nos preocupa que se quedé sin él, ya que no se ha formado ni preparado a su sustituto, cuando en este centro se tratan cuestiones complejas y muy importantes que quieren una preparación sobre el manejo de los programas y las problemáticas que se tratan”, afirma Manolo García.

Además, el PSOE de Roquetas ha criticado la falta de renovación del convenio y el incumplimiento del mismo por parte del Ayuntamiento. “Lo único que queremos es que se cumpla el acuerdo, que el Ayuntamiento preste un servicio adecuado y no que lo deje caer, como está haciendo”, señala el dirigente socialista.

Manolo García ha destacado la importancia de los servicios del Centro Comarcal de Drogodependencias, desde donde se presta atención, asesoramiento y tratamiento a personas con todo tipo de dependencias, incluidas las cada vez más numerosas adicciones a los teléfonos móviles o los videojuegos. En el caso de las drogas, que es el origen de estos centros, García ha mostrado su preocupación por el incremento del cannabis entre jóvenes y adolescentes del municipio, “se trata de un problema que hay que afrontar y en el que el Ayuntamiento debe implicarse, primero porque es un problema de salud muy importante, y segundo porque también afecta a la seguridad”, ha declarado.

En este sentido, el edil recuerda la problemática existente en algunas zonas de Roquetas con las plantaciones de marihuana y que a su juicio, están directamente relacionadas con el incremento del consumo. “Hace falta mayor vigilancia y medios para erradicar estas prácticas ilegales, pero también es imprescindible atajar el problema con prevención y tratamiento, el problema es que el PP no se está tomando en serio ninguna de las dos cosas”, denuncia Manolo García.

El portavoz socialista ha recordado que el Ayuntamiento está obligado por Ley a poner en marcha Planes de Acción Local en Salud. Además, el municipio tampoco se ha adherido a la Red Local de Acción en Salud, en la que participan más de una docena de localidades de la provincia y en la que, en estrecha colaboración con todas las áreas implicadas de la Junta de Andalucía, se trabajan estrategias y se analizan cuestiones relacionadas con la salud de la población de los municipios adheridos, además de intercambiar experiencias. “No nos sorprende el escaso interés que muestra nuestro alcalde por estas cuestiones, pero desde el PSOE no nos cansaremos de reclamar mayor implicación, ya que se trata de aspectos que repercuten directamente en la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha concluido Manolo García.