ROQUETAS. El PSOE exige a Gabriel Amat que deje de “marear la perdiz” con los terrenos del futuro IES de Las Salinas y los ceda para que se haga el instituto urgentemente

2019 FOTO Manolo García
Manolo García, portavoz socialista en Roquetas de Mar

El Ayuntamiento aún no ha cedido los terrenos casi un año después de las elecciones andaluzas, es más, ha insistido en varias ocasiones en cambiar su ubicación para construir el instituto en el Z-SAL-01 pese a las advertencias de la actual delegada de que eso lo retrasará 4 o 5 años

El portavoz del Partido Socialista en Roquetas de Mar, Manolo García, ha exigido al Ayuntamiento de Roquetas de Mar y su alcalde, Gabriel Amat que “deje de marear la perdiz” y “agilice los trámites para la cesión de la parcela del futuro IES de Las Salinas”.

El portavoz socialista asegura que pese a que el anterior Gobierno del PSOE ya había aceptado los terrenos junto al colegio inglés, la cesión aún no se ha producido ni está clara por los cambios de posición del Ayuntamiento. En este sentido, ha recordado que tras las elecciones andaluzas “el Ayuntamiento dio un volantazo de 180 grados” y ofreció la posibilidad de ceder una parcela en el polémico Z-SAL-01 “donde a nadie se le escapa el interés personal del alcalde por desarrollar urbanísticamente estos terrenos, en los que empresas vinculadas a familiares suyos son propietarias”. Un cambio de ubicación que para el PSOE es una “operación bien pensada” para dar valor económico a esos terrenos para los que la construcción de un instituto puede ser un “aliciente” y “de paso dar más argumentos para desbloquear los planes urbanísticos en esa zona, que tanta polémica y protestas han generado”.

Sin embargo, pese a las maniobras que desde el Ayuntamiento se han realizado para ubicar el instituto en el Z-SAL-01, la Junta sigue apostando por la ubicación propuesta por el PSOE junto al colegio inglés, entre otras cosas porque vincular el futuro instituto al Z-SAL-01 puede suponer un retraso de 4 o 5, según advirtió a los padres la actual delegada de Educación en una reunión en la que responsables municipales insistieron una y otra vez en el Z-SAL-01.

Manolo García ve detrás de todos estos hechos “las habituales jugadas urbanísticas de Gabriel Amat”. Por ello, García ha reclamado al primer edil que “deje de jugar al Monopoly con las necesidades de los vecinos y resuelva de una vez el problema de los terrenos del instituto para que ese centro esté abierto cuanto antes, ya que su apertura es ya muy urgente y no puede esperar”.

Propuesta del PSOE y ataques del PP

García ha recordado que fue el PSOE el que en marzo de 2018 propuso la cesión de la parcela ubicada junto al colegio inglés “ante la indecisión del equipo de Gobierno del PP, que no había respondido a la petición de terrenos de la Junta de Andalucía y que, de hecho, cedió esa parcela años antes para hacer un club de pádel privado”. Una propuesta, vía moción, que fue rechazada por el PP, pero que éste acabó haciendo propia ofreciendo la parcela a la Delegación de Educación.

Pese a que la ubicación fue propuesta por el PSOE y que la Delegación de Educación aceptó la parcela, siempre y cuando se delimitara, el PP usó la cesión como arma arrojadiza contra la Junta de Andalucía, con insistentes declaraciones de sus dirigentes culpando del retraso en la construcción del IES a la Delegación, incluida la actual delegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez “que suponemos que ahora se estará tragando sus palabras”. “El tiempo ha dejado claro quién mentía sobre el futuro IES y la única verdad es que un año después de aquella campaña del PP contra la Junta, y ya con ellos en el Gobierno andaluz, los terrenos siguen sin cederse para que se pueda hacer el instituto”, concluye Manolo García.