ROQUETAS DE MAR. Manolo García pide explicaciones por la “chapuza” del enlace de la Variante con Las Salinas y exige conocer lo que han costado los proyectos fallidos

Cartel de las obras de la Carretera de Alicún y la Avenida Reino de España
Cartel de las obras de la Carretera de Alicún y la Avenida Reino de España

El portavoz socialista ha puesto lo ocurrido con este proyecto, que tendrá que redactarse y licitarse por tercera vez, como ejemplo de las “chapuzas” y la “irresponsabilidad” del alcalde, Gabriel Amat, y su “miniequipo”

El portavoz del Partido Socialista de Roquetas de Mar, Manolo García, ha pedido explicaciones al equipo de Gobierno del PP por lo ocurrido con el proyecto para habilitar un enlace entre la Variante y la Avenida Reino de España. Según lo acordado en Junta de Gobierno la semana pasada, el Ayuntamiento tendrá que redactar un nuevo proyecto, siendo ya el tercero que se realiza y licita.

García ha recordado que todo empezó cuando en 2016 desde el PSOE se presentó una moción reclamando soluciones para mejorar esa conexión. Aquella propuesta fue rechazada por el PP con el argumento de que no era competencia municipal, pero dos años después, el alcalde salió anunciando un proyecto para afrontar esa conexión. “La cercanía de las elecciones municipales hizo que el alcalde tuviera tanta prisa, que licitó la obra sin tener los terrenos ni los permisos necesarios para ello, como le advirtieron los informes técnicos entonces”, recuerda el portavoz socialista.

La obra no se llegó a adjudicar, ya que los permisos de la Junta de Andalucía nunca llegaron al haberse optado por una solución barata para el puente con un pilar central que obstaculizaba el paso del agua en caso de una gran riada, en contra de las normativas sobre las ramblas. Ello fue aprovechado por Amat y su “miniequipo de Gobierno” para atacar a la Junta de Andalucía y al PSOE, acusándolos de impedir el desarrollo de Roquetas. “Todavía se recuerdan las declaraciones del alcalde y de su mano derecha, Rocío Sánchez, responsabilizándonos de que la Junta no le diera el visto bueno a su chapuza de proyecto”, explica García.

Finalmente Diputación hizo un segundo proyecto que, esta vez sí, fue autorizado por la Junta de Andalucía, licitándose por segunda vez la obra, que debió haber comenzado hace un año y que se paró al poco de iniciarse por diferentes problemas. “Ahora el Ayuntamiento ha decidido resolver el contrato de la obra y encargar un tercer proyecto para ese enlace”, recuerda el edil socialista.

Desde el PSOE se Roquetas de Mar se han preguntado por los costes para los ciudadanos de esa “sucesión de errores e incompetencia”. “¿Cuánto han costado los dos primeros proyectos? ¿Cuánto costará el tercero que habrá que hacer ahora? ¿Cuánto costará la indemnización a la empresa contratista?”, se ha interrogado Manolo García.

Pero el portavoz socialista va más allá, y recuerda, como otras muchas veces, que los problemas surgidos con el proyecto han vuelto a dejar en evidencia al alcalde y su “deslealtad institucional” a la hora de culpar a los gobiernos socialistas de la Junta de sus propias responsabilidades y errores. “Desde que sus compañeros del PP gobiernan en la Junta y ya no tiene a quién echar la culpa, estamos viendo cómo una tras otra van cayendo las mentiras del alcalde, porque se está viendo que no era la Junta lo que no funcionaba en Roquetas, sino su alcalde y equipo de Gobierno, que no asumía sus competencias y se comportaba de manera irresponsable y caprichosa, anteponiendo el interés político de su partido al de los ciudadanos”, concluye Manolo García.