ROQUETAS DE MAR. El PSOE plantea el diseño de circuitos para la práctica deportiva garantizando la distancia social

Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar

El portavoz socialista, Manolo García, ha afeado la “cabezonería” del alcalde, que al contrario que muchas ciudades se niega a adoptar este tipo de medidas para la prevención de los contagios, a la vez que se facilita la práctica del ejercicio físico

El PSOE de Roquetas de Mar ha planteado una nueva medida para combatir la expansión en el municipio del coronavirus que provoca la Covid-19. Se trata en este caso del diseño y acondicionamiento de una serie de circuitos para la práctica deportiva a pie y en bicicleta, que permitan facilitar el distanciamiento social, teniendo en cuenta que este tipo de prácticas están permitidas sin mascarilla.

“Al contrario que el equipo de Gobierno, que no sabemos en qué cueva está metido desde que arrancara esta crisis, nosotros seguimos planteando medidas para combatir el coronavirus”, ha declarado el portavoz socialista, Manolo García. El edil considera “necesario y muy recomendable” favorecer la práctica deportiva de los vecinos, pero también advierte de que, teniendo en cuenta que para este tipo de usos la mascarilla no es obligatoria, “es necesario tomar decisiones para garantizar el distanciamiento social y que nos ayuden a reducir el riesgo de contagio”.

García recuerda que la lista de ciudades que están adoptando decisiones para favorecer el distanciamiento social en la práctica deportiva es “interminable”, pero que “en Roquetas nuevamente nos topamos con la cabezonería de un alcalde que se niega a cualquier progreso en este terreno y sigue con el mismo concepto que en los años 90, cuando llegó a la alcaldía, como pudimos ver con el carril bici del paseo marítimo de Aguadulce”.

La moción plantea que desde la Delegación de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas se proceda, de manera “urgente”, al diseño y señalización de rutas ciclistas y pedestres de carrera y paseo, diferenciadas en los sentidos de ida y vuelta, con horarios de uso, llegado el caso, “en aquellos recorridos en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad, evitando el encuentro frontal de los deportistas”.

También propone una campaña de información y sensibilización hacia los deportistas para el uso preventivo de la mascarilla “cuando las circunstancias impidan cumplir la distancia mínima de seguridad y cuando se practique el deporte con personas que no sean del ámbito de convivencia”.

En ambos casos “son ideas de puro sentido común que deberían estar ya funcionando”, ha insistido Manolo García, que recuerda las numerosas propuestas que han planteado los socialistas roqueteros en estos meses, como la de hacer una compra masiva de mascarillas con el dinero ahorrado del “fracasado” plan anti Covid del alcalde, para garantizar que llegan a todos los vecinos. “Casi ninguna de estas medidas llegan siquiera a tramitarse desde el Ayuntamiento, pero nosotros seguimos presentando propuestas ante la falta de iniciativa y el preocupante silencio de un equipo de Gobierno dividido, bloqueado y pensando más en manejar el relevo de Gabriel Amat que en las necesidades de los roqueteros”, manifiesta el portavoz socialista.

Ribera de la Algaida

Por último, la moción también propone que desde el Ayuntamiento se inste a la Junta de Andalucía para que proceda “de manera urgente” a hacer un correcto mantenimiento del corredor verde de la Ribera de la Algaida. En este espacio, acondicionado por la Junta en su día, se considera necesaria “la nivelación del mismo, la limpieza de márgenes, la reparación de tableros de madera de los puentes y la eliminación de elementos punzantes que suponen un peligro para los transeúntes”, indica la propuesta.