ROQUETAS DE MAR. El PSOE insta a Amat y el PP a dar una solución al nuevo servicio de Urgencias que ya estaría funcionando de haber mantenido los planes del Gobierno socialista de la Junta

Manolo García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar

Manolo García, ha criticado la ausencia de mejoras con el nuevo Gobierno de Moreno Bonilla, que no solo no ha dado ningún paso con el Hospital, sino que mantiene bloqueado el proyecto de las nuevas Urgencias para Roquetas centro, que el anterior Gobierno de la Junta dejó listo para ponerlo en marcha en los primeros meses del año pasado

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha vuelto a insistir en la urgencia de dar una solución al nuevo servicio de Urgencias de Roquetas centro, cuyo proyecto dejó listo para su puesta en marcha el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía de Susana Díaz, y que tras la llegada del PP y Ciudadanos, permanece paralizado.

El portavoz socialista, Manolo García, ha asegurado que dos días antes del estado de alarma presentó un escrito preguntando por la situación del proyecto, en el que ya denunció el “año perdido” de los servicios sanitarios desde que Moreno Bonilla asumiera la presidencia de la Junta de Andalucía. “No solo no se ha avanzado nada, sino que el servicio ha empeorado, y todo pese a que ya estaba preparado para haber abierto las nuevas instalaciones en los primeros meses del año pasado”, ha criticado el portavoz socialista.

En este sentido, García ha recordado que pese a las insistencias y promesas constantes sobre la construcción del nuevo Hospital por parte del alcalde, Gabriel Amat, “lo único que se sabe hoy por hoy es que se licitó la adaptación del proyecto, pero llevamos casi un año sin noticias y, lo que es peor, sin un solo euro en los presupuestos de la Junta de este año para iniciar su construcción, esa que para nuestro alcalde había que iniciar unos días después de la firma del convenio cuando gobernaba el PSOE y que ahora no tiene prisa en reclamar”.

En cuanto al proyecto de las nuevas Urgencias, sobre el que se ha presentado una moción para que se pueda desbloquear, el PSOE asegura que “de la noche a la mañana ha dejado de ser prioritario para el PP y el alcalde, con la excusa de que los técnicos de la Junta habían cambiado de criterio, y lo que antes era un buen proyecto, tras la llegada del PP dejó de serlo y según el alcalde ya no era viable técnica y económicamente”, ha denunciado el portavoz socialista. Para Manolo García “los roqueteros no nos merecemos estos cambios de criterio que son únicamente políticos y visto el tiempo que ha pasado, está claro que Amat y el PP de la Junta no tiene ninguna prisa en solucionar el problema de las Urgencias, porque tiempo han tenido de hacer cambios en el proyecto, si es que ese era el problema”.

En este tiempo el PSOE ha presentado múltiples iniciativas, tanto en lo referente al Hospital como en cuanto al servicio de Urgencias, todas ellas rechazadas por el PP. Manolo García ha recordado que desde tiempo existe un informe del Servicio Andaluz de Salud que justificaba la necesidad de buscar otro emplazamiento para las Urgencias de Roquetas Norte, puesto que en una sala de solo 32 metros cuadrados pasan a diario 170 personas, lo que supone más de 60.000 atenciones de urgencias al año”.

Las actuales dependencias, recuerda el PSOE, son fruto de una ampliación y remodelación del centro realizada hace unos años por la Junta de Andalucía. “Sin embargo, el crecimiento de nuestro municipio en este tiempo hacen necesaria unas instalaciones mucho más amplias y el anterior Gobierno socialista de la Junta llevaba trabajando en ello desde hacía tiempo, de hecho, de haber mantenido el PP los planes previstos, ese nuevo servicio llevaría ya tiempo funcionando y habría estado prestando servicio en esta emergencia sanitaria de la Covid-19”, ha lamentado Manolo García.

Ante la posibilidad de una segunda ola de la epidemia en los próximos meses, que puede ser tanto o más virulenta que la actual, el PSOE cree que “ha llegado el momento de aparcar el tacticismo político del que viene haciendo gala el alcalde con este tema, y resolver de una vez las importantes carencias y limitaciones del servicio de Urgencias de Roquetas centro”, ha instado el portavoz socialista. García ha recordado la necesidad que en estos momentos hay para contar con un destino turístico seguro para los turistas, y unas nuevas Urgencias, adaptadas al tamaño y las necesidades que tiene Roquetas de Mar en estos momentos “son más necesarias que nunca”.

Por ello, el edil socialista ha reclamado al alcalde y presidente provincial del PP que “deje de marear la perdiz y muestre un compromiso firme, claro y decidido por la mejora de la sanidad pública”.