ROQUETAS DE MAR. El PSOE exige al Ayuntamiento que se retomen las obras en Torrequebrada no afectadas por el BIC de Turaniana

Visita realizada por el portavoz socialista, Manolo García, y varios concejales a la las obras en la Avenida Torrequebrada de Aguadulce
Visita realizada por el portavoz socialista, Manolo García, y varios concejales a la las obras en la Avenida Torrequebrada de Aguadulce

Los socialistas presentarán una moción para instar al PP a buscar “la mejor solución tanto para el patrimonio como para los vecinos”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar exige al equipo de Gobierno del PP que se retomen las obras de la avenida Torrequebrada en la parte no afectada por el BIC de Turaniana. Así lo trasladarán los socialistas mediante una moción que presentarán en el pleno municipal del próximo día 5 en el que esperan obtener del equipo de Gobierno del PP una solución que “beneficie a todos: tanto al Bien de Interés Cultural que hay que proteger como a los vecinos que se están viendo perjudicados por la paralización de los trabajos”, ha expresado el portavoz socialista, Manolo García.

García y otros ediles socialistas han visitado recientemente la zona afectada con el fin de comprobar el estado en el que se encuentran los trabajos ahora paralizados y, sobre todo, para conocer de primera mano el sentir de los y las residentes en este barrio de Aguadulce. Así, según ha explicado el portavoz socialista, quienes allí viven les han trasladado su malestar por “la desinformación de la situación por parte del Ayuntamiento” como por los “graves perjuicios que le está ocasionando la paralización de los trabajos”. Allí existen varios comercios cuyos propietarios así se lo han hecho llegar a los ediles socialistas quienes trasladarán, a su vez, este malestar el pleno municipal la próxima semana y esperan contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas para defender los derechos de los vecinos y “el máximo respeto a nuestro patrimonio”, según García. “Hemos hablado con personas con problemas de movilidad que tienen serios problemas para poder acceder a sus viviendas ya que la empresa abandonó las obras y no se ha hecho cargo de acondicionar la zona para que las personas puedan continuar con sus vidas”, ha afeado el portavoz socialista al Ayuntamiento, como promotor de los trabajos.

“El equipo de Gobierno del PP no ha mostrado ningún respeto con estas personas a las que ha abandonado entre zanjas abiertas, barro, casas y garajes a los que es difícil acceder”, ha descrito el concejal y portavoz del PSOE de Roquetas. La situación, ha dicho, “es complicada”. “El Ayuntamiento decidió iniciar con prisas las obras con el fin de tener una cinta que cortar de cara a la próxima campaña electoral”, ha reprochado Manolo García; y “tanta prisa se quisieron dar que no tuvieron en cuenta los preceptivos permisos que hay que tener para poder actuar en una zona BIC”, ha censurado y ha añadido que, además, “el Ayuntamiento sabía perfectamente desde el 6 de noviembre de 2017, fecha de la Resolución de Cultura que autorizaba las obras, que se tenían que cumplir todas las cautelas arqueológicas para poder remover las tierras junto a una zona protegida; pero lo pasaron por alto y ahora, su irresponsabilidad está perjudicando a los vecinos de Aguadulce y Roquetas”.

Así las cosas, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, “ha abierto expediente sancionador al Ayuntamiento por su mala actuación con el BIC de Turaniana  y, ahora, habrá que esperar a que se resuelva dicho expediente para depurar responsabilidades”, ha indicado Manolo García. Mientras tanto, ha reiterado, los socialistas se muestran partidarios de continuar los trabajos en la zona no incluida en el BIC “por el bien de los vecinos que no tienen la culpa del mal que ha ocasionado el equipo de Gobierno del PP, único responsable de la situación actual”, ha señalado Manolo García.