ROQUETAS DE MAR. El PSOE de Roquetas propone la compra de plataformas elevadoras de féretros y la instalación de columbarios en los tres cementerios municipales

Manolo García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar

El portavoz socialista Manolo García ha anunciado una moción en la que reclama lugares en todos los cementerios del municipio para que las familias puedan depositar las cenizas de sus seres queridos

El PSOE de Roquetas de Mar ha presentado una moción en la que plantea varias medidas de mejora de los cementerios de Roquetas de Mar, Aguadulce y El Parador, atendiendo las necesidades actuales de los vecinos, entre las que destaca la instalación de columbarios para las cenizas o la compra de plataformas elevadoras portaféretros.

La propuesta se ha presentado estos días en los que los cementerios se preparan para la festividad de Todos los Santos y, en el caso de los columbarios, el portavoz socialista Manolo García, ha recordado que “ya hay una parte importante de ciudadanos que optan por la incineración, sin que sus familiares tengan algún lugar para depositar sus cenizas en nuestro municipio”.

En cuanto a las plataformas elevadoras, el PSOE recuerda que en los cementerios roqueteros se construyen nichos de cuatro plantas, lo que obliga a usar escaleras o andamios, “provocando en ocasiones situaciones de dificultad en la maniobra y riesgos perfectamente evitables”. De hecho, García ha asegurado que “ha habido casos en los que los propios familiares han tenido que ayudar a extraños cuando el acompañamiento ha sido exiguo, asumiendo el riesgo de una posible caída al suelo, situación que ahora se agrava por las restricciones de asistencia de personas ante la Covid-19, que hacen que ni los propios acompañantes puedan ayudar en las labores de enterramiento”.

Esta problemática concreta es “fácilmente solucionable”, según la moción socialista, al existir plataformas elevadoras que facilitan el trabajo de los operarios, como la que ya tiene el cementerio de Roquetas de Mar, por lo que “deberían extenderse al resto de cementerios municipales”.

Por último, el PSOE ha propuesto la compra de biombos o elementos similares, que puedan preservar el “máximo respeto e intimidad” para las familias en los momentos de desenterramiento y reducción de cadáveres.

“Se trata en los tres casos de medidas de sentido común y que ya deberían tener los cementerios de Roquetas desde hace tiempo, por lo que esperamos que la moción pueda salir adelante y se lleven a cabo en los tres cementerios municipales”.