ROQUETAS DE MAR. El PSOE acusa a la tránsfuga y al PP de aliarse para impedir ilegalmente que una moción sobre el transporte escolar sea debatida en Comisión

181002-Foto-PSOE-Roquetas-Ampas
181002-Foto-PSOE-Roquetas-Ampas

Manolo García considera que “han dejado claro que no quieren ni debatir una propuesta de solución para seguir manteniendo la confrontación”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Roquetas, Manolo García, ha acusado hoy al Partido Popular de Gabriel Amat y a la concejala tránsfuga de negarse a debatir en Comisión una propuesta del PSOE con soluciones para el transporte escolar. “Se trata de una maniobra gravísima, que ha impedido que la moción fuera siquiera debatida y votada como tiene derecho cualquier grupo que haga una propuesta”, ha denunciado.

Al parecer, la concejala tránsfuga ha pedido la retirada del orden del día de la Comisión la moción presentada hace unas semanas por los socialistas roqueteros, petición que ha sido apoyada por el Partido Popular. “Se trata de algo ilegal, ya que el Reglamento de las Corporaciones Locales establece claramente que una propuesta únicamente puede ser retirada por el que la presenta o bien para pedir más informes antes de pronunciarse, cosa que no han hecho. Han pedido su retirada para evitar entrar en esta cuestión, que están usando políticamente”, ha lamentado Manolo García.

Comparecencia ante el secretario municipal

A la vista de los hechos, el Grupo Municipal Socialista ha anunciado que comparecerá ante el secretario municipal para protestar por escrito ante lo ocurrido, que califican de “atropello” y “torpeza” por parte del Partido Popular “que refleja el enorme nerviosismo de los populares a meses de unas elecciones en las que los roqueteros podrán castigar su caos y desgobierno de estos años”.

El portavoz socialista se ha preguntado “si esta es la lealtad institucional que tanto reclama el PP” y ha señalado que el PP y la tránsfuga “están usando a los padres afectados por el decreto de transporte escolar como rehenes para mantener la tensión contra la Junta de Andalucía de manera irresponsable y completamente desleal”.

La moción del PSOE proponía que el Ayuntamiento se implicara para buscar una solución ante la aplicación de un decreto que se aprobó hace años y sobre cuya aplicación la Junta llevaba avisando en este tiempo. “Proponíamos que dado que el problema lo ha generado el Ayuntamiento por no contar con un servicio de transporte urbano propio de cualquier ciudad, a pesar de haber tenido tiempo de sobra para hacerlo, se implicara directamente en la solución”.

En este sentido, el portavoz socialista se ha preguntado por los motivos por los que la problemática de la aplicación del nuevo decreto únicamente está generando polémica en Roquetas, “donde como hemos denunciado en muchas ocasiones, se dan dos factores que posiblemente en otras localidades no ocurran: la ausencia de un transporte urbano que hace casi 20 años que deberíamos tener según marca la Ley, y la cesión de solares para colegios alejados de los núcleos urbanos porque el Ayuntamiento no ha exigido a los promotores mejores terrenos para los servicios que precisan los vecinos”.

Ante lo que está ocurriendo, para el PSOE la solución propuesta tendría carácter “extraordinario” hasta que se cuente con el transporte urbano obligatorio, y pasaría por subvencionar a las AMPAS afectadas para que sean ellas las que contraten los servicios directamente, diseñando las rutas a su medida y aportando el Consistorio una subvención para aquellos estudiantes que no se puedan acoger a la gratuidad que ofrece la Junta de Andalucía.

El rechazo a entrar siquiera en la cuestión está motivado –en opinión de los socialistas- por el uso que está haciendo el PP del malestar generado entre algunos padres por la medida que regula el transporte escolar gratuito. “Han dejado claro que no quieren ni debatir una propuesta de solución, quieren seguir manteniendo la confrontación”, ha declarado el portavoz socialista.

García ha querido dejar claro que los socialistas sí están dispuestos a buscar una solución al transporte escolar del municipio, y prueba de ello es que los representantes de las AMPAS que acudieron a la comida de convivencia del PSOE de Roquetas el pasado domingo pudieron mantener un encuentro con responsables de la Junta y el PSOE, en la que se acordó celebrar una próxima reunión a tres bandas para analizar la cuestión.