El PSOE propone la creación de una Subcomisión de Juventud para ayudar a los jóvenes que “ni estudian, ni trabajan”

La diputada nacional del PSOE de Almería, Sonia Ferrer, en la reunión del Consejo de Juventud de España
La diputada nacional del PSOE de Almería, Sonia Ferrer, en la reunión del Consejo de Juventud de España

Los socialistas critican que uno de cada dos jóvenes se encuentra en paro y la situación de los que trabajan es “muy deficiente”

La diputada nacional del PSOE de Almería, Sonia Ferrer ha adelantado que el Partido Socialista va a proponer la creación de una Subcomisión de Juventud en el Congreso de los Diputados con el fin de que el Gobierno Central “aborde las cuestiones que más le preocupan a los jóvenes, fundamentalmente el empleo y la educación”. En este sentido, Ferrer explica que nuestro país “está a la cabeza de Europa con 845.000 jóvenes que ni estudian, ni trabajan. Una situación a la que el Partido Socialista quiere hacer frente y encontrar una solución”.

“Los jóvenes son uno de los sectores más castigados en los últimos años por el Gobierno de Mariano Rajoy. De hecho, uno de cada tres jóvenes está en riesgo de exclusión social”, ha señalado la socialista durante la reunión del Consejo de Juventud de España en la que se ha abordado la creación de esta subcomisión. “Hoy los jóvenes son más pobres, y ocupan una mayor tasa de paro, lo que ha provocado que hayan tenido que volver a casa de sus padres o se hayan tenido que marchar al extranjero”, ha destacado el diputada socialista.

En este sentido, Ferrer ha explicado que “uno de cada dos jóvenes se encuentra en paro y la situación de los que trabajan es muy precaria. Los jóvenes cobran de media menos de 1.000 euros al mes, el 70 por ciento de los contratos son temporales y el 64 por ciento de los becarios trabajan gratis”. Esta situación está provocando, según el PSOE, que “los jóvenes no se puedan emancipar y acaben por marcharse al extranjero a buscar alguna oportunidad laboral”. “Sólo en el último año, 200.000 jóvenes se han trasladado al extranjero”, aseguran los socialistas.

Además, el PSOE critica que otro de las “piedras en el camino” que está poniendo Rajoy a los jóvenes es en relación al Fondo de Garantía Juvenil, en el que la UE invierte 1.200 millones de euros y del que “sólo uno de cada diez jóvenes españoles se beneficia”.  En este sentido, Sonia Ferrer ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley para que se incremente la información a los jóvenes sobre este Fondo y para que se facilite el acceso al mismo.