El PSOE pide al Gobierno central que refuerce la seguridad en El Ejido y apruebe un plan especial para el mundo rural

Declaraciones sobre seguridad que han realizado en El Ejido el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, la diputada nacional Sonia Ferrer y el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento ejidense, Tomás Elorrieta
Declaraciones sobre seguridad que han realizado en El Ejido el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, la diputada nacional Sonia Ferrer y el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento ejidense, Tomás Elorrieta

Los socialistas denuncian que se está ampliando el número de guardias civiles en Roquetas a costa de quitárselos a otros municipios del Poniente

El PSOE de Almería ha pedido hoy en El Ejido que el Gobierno central refuerce la seguridad del municipio, a la vista de que los medios policiales con los que cuenta son “claramente insuficientes”. Así se ha manifestado el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, en las declaraciones que ha realizado junto a la diputada nacional Sonia Ferrer Tesoro y el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido, Tomás Elorrieta.

Según ha explicado Sánchez Teruel, la provincia de Almería ha perdido 122 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional desde la llegada del PP al Gobierno central. Esta “escasez” en el número de agentes se está viendo agravada, además, por la decisión de compensar las horas extras que realizan los agentes con días libres, en lugar de pagarlas.

Asimismo, los municipios del Poniente almeriense se habrían visto afectados por la decisión del Ministerio del Interior de reforzar el número de agentes de la Guardia Civil que trabajan en Roquetas de Mar a costa de traérselos de otros municipios del entorno.

“Está muy bien proteger Roquetas de Mar, pero también hay que proteger el conjunto de la provincia; no podemos quitarle la seguridad a unos pueblos para reforzar la seguridad de otros”, ha mantenido Sánchez Teruel. “Yo no sé si esa decisión, en la que evidentemente Gabriel Amat está en el fondo, obedece a que no está peleando por tener un servicio que debería tener Roquetas de Mar, como es la Policía Nacional”, ha añadido.

Más medios para el mundo rural

Para hacer frente a este problema de falta de efectivos, el Grupo Parlamentario Socialista ha llevado esta semana al Congreso de los Diputados una iniciativa, que ha sido aprobada y que “insta al Gobierno a reponer todos los guardias civiles y policías nacionales que hagan falta y a aprobar un plan especial para el mundo agrario, que en El Ejido tiene un papel protagonista”, según ha explicado la diputada del PSOE de Almería, Sonia Ferrer Tesoro. “Estamos hablando de un municipio con muchos kilómetros de costa, con muchos invernaderos, con muchos núcleos urbanos y mucha población, y una plantilla de la Guardia Civil que apenas sobrepasa el  medio centenar de agentes”, ha indicado. En este sentido, Ferrer Tesoro ha reclamado “un plan específico dotado presupuestariamente y que esté en coordinación con todo aquel que tenga algo que decir en seguridad, con la Policía Local, pero también con los agentes forestales o, por qué no, con los propios empresarios, que también conocen de primera mano cómo está la situación”, ha apuntado.

En el mismo sentido se ha manifestado el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido, Tomás Elorrieta, quien ha explicado que la falta de agentes de seguridad en el municipio no sólo afecta a la Guardia Civil y la Policía Nacional, sino que también se extiende a la Policía Local.

“En El Ejido tenemos unas 15.000 hectáreas de invernaderos, 27 kilómetros de costa y es absolutamente imposible que la Guardia Civil pueda vigilar toda esa costa y todo ese campo, pero es que además la Guardia Civil se ocupa de la seguridad de todos los núcleos, menos de El Ejido y Santa María del Águila”, ha señalado Elorrieta. “Alguien podría pensar que eso está apoyado por la Policía Local, pero es que la Policía Local tiene un déficit de entre 50 y 60 agentes”, ha añadido.

El portavoz socialista ha criticado que el Estado esté “limitando” desde hace años la incorporación de nuevos guardias civiles y policías nacionales, lo que no sólo se traduce en que cada vez haya menos agentes, sino que también está provocando el envejecimiento de las plantillas.

Audio relacionado:

José Luis Sánchez Teruel: Seguridad

Sonia Ferer Tesoro: Seguridad

Tomás Elorrieta: Seguridad