El PSOE lamenta que el PP “amenace” a la oposición en lugar de dar explicaciones sobre la gestión en la residencia asistida

Grupo Socialista en la Diputación de Almería
Grupo Socialista en la Diputación de Almería

El portavoz socialista ha recordado durante la celebración de un Pleno extraordinario que el PP “lleva mintiendo más de un año a todo el mundo”

El Grupo Socialista de la Diputación provincial ha lamentado que el equipo de Gobierno del Partido Popular no haya sido capaz de dar hoy explicaciones precisas sobre los planes que tiene para la residencia asistida, qué obras son las previstas–si es que se van a realizar- y dónde está el proyecto que se encontraba en redacción, según anunció el propio presidente de la Diputación, Gabriel Amat, hace justo un año. “Todas estas cuestiones han quedado sin contestar”, según ha considerado el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, durante la celebración del Pleno extraordinario que se ha desarrollado hoy en el Palacio provincial, a petición del Grupo Socialista.

En este sentido, el portavoz del PSOE, ha recriminado al presidente de la Diputación que haya decidido convocar el Pleno a las ocho de la mañana, “de un día para otro, casi con nocturnidad y con la clara intención de que los familiares de los residentes o los representantes sindicales de los trabajadores no pudieran acudir a una sesión plenaria que pretendía ser aclaratoria y en la que también esperábamos transparencia”.

Sin embargo, “en Lugar de explicaciones, hemos recibido amenazas”, ha asegurado Lorenzo, quien ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP haya intentado “amedrentar” al PSOE con ir a los tribunales por instar, en uno de los puntos del pleno, a que el equipo de gobierno revoque el acuerdo por el que renunció a 47 plazas de la residencia asistida, del total de 167 que tenía concertadas con la Junta de Andalucía. “Esperaba explicaciones de lo que ha ocurrido con la residencia y no amenazas”, insistía Lorenzo, quien, a la par, recordaba que “la intención del Partido Socialista era que el PP aclarase a la opinión pública cuál es la situación  actual y futura de la residencia asistida; un hecho que, lamentablemente, no ha ocurrido”.

Según ha argumentado Lorenzo, “en este Pleno ha quedado constatado que el PP ha estado mintiendo a las familias, a los residentes y a todo el mundo” con respecto a la puesta en marcha de las obras para la mejora de la residencia asistida y al mantenimiento de todas las plazas concertadas. “Sus palabras les delatan y sus hechos también, porque al fin y al cabo lo que han hecho ustedes es renunciar a 47 plazas y hacer la residencia más pequeña”, ha señalado el portavoz socialista.

En cuanto a la  necesidad de reformas en el centro, los socialistas han resaltado que ha pasado más de un año desde que el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, reconociera que no sólo que era necesario realizar obras en el centro, sino que además existía un riesgo bacteriológico. “Sin embargo, no ha sido capaz de tomar ningún tipo de medida al respecto”. Esta situación ha llevado a los socialistas a pedir la dimisión del diputado, no sin antes brindarle la oportunidad de “justificarse” ante la opinión pública y ante las personas a las que ha puesto en “riesgo”. “A pesar de que hoy era el día en el que podía explicarse y dar todo tipo de detalles, Escobar se ha limitado a defender lo indefendible: su nefasta gestión como máximo responsable de la Residencia Asistida”, ha considerado.

Según ha asegurado el portavoz socialista, el diputado Escobar “ha puesto en riesgo a trabajadores y residentes, nos ha mentido en relación al proyecto que se iba a poner en marcha y, consecuentemente, una persona que miente en una institución pública no puede seguir ni un minuto más en su cargo”.

“No es fiable lo que dicen, porque luego no lo cumplen. El caso claro, empírico y real es que la residencia hoy tiene 47 plazas concertadas menos, y ustedes no nos dan ninguna explicación”, ha asegurado Lorenzo en alusión a la falta de transparencia del equipo de Gobierno del PP. “Han tenido la oportunidad de darlas, de despejar el futuro de la residencia y de decir si vamos a recuperar esas plazas y cuándo, pero no lo han hecho”, ha insistido a modo de resumen.

Audio relacionado:

Juan Antonio Lorenzo: Residencia Asistida 1

Juan Antonio Lorenzo: Residencia Asistida 2

Juan Antonio Lorenzo: Residencia Asistida 3