El PSOE exige que los Presupuestos devuelvan a Almería los más de 1.000 millones que Rajoy ha adeudado en seis años

Rueda de prensa que han ofrecido los parlamentarios socialistas de Almería en las Cortes sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2018
Rueda de prensa que han ofrecido los parlamentarios socialistas de Almería en las Cortes sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2018

Ferrer Tesoro: “Los almerienses son conscientes de que con el PP no vamos a ningún sitio y es el momento de que la sociedad les retire su confianza”

El PSOE de Almería ha exigido al Gobierno del PP que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) devuelvan a Almería todo lo que durante los seis años de mandato de Mariano Rajoy les ha sido arrebatado a la provincia. Se trataría de más de 1.000 millones de euros entre “las inversiones no ejecutadas y la injusta financiación” que recibe Andalucía del Estado y que repercute, por extensión, en la provincia de Almería, tal y como han puesto de manifiesto esta mañana los parlamentarios socialistas almerienses en las Cortes.

Los diputados nacionales Sonia Ferrer y Juan Jiménez, y el senador socialista, Juan Carlos Pérez Navas, han mostrado la “preocupación” del PSOE de Almería “por las decisiones que finalmente tome el Gobierno de Rajoy con respecto a nuestra provincia a la vista de los antecedentes” dado que “después de seis años de engaños y mentiras, de incumplimientos sistemáticos de la Ley de Presupuestos, de no haber realizado ninguna inversión relevante o irrelevante en nuestra provincia, nos tememos lo peor”, ha reconocido. Tan sólo habrá que esperar unos días, toda vez que mañana pasen los PGE por Consejo de Ministros, según lo previsto.

El pasado año, ha recordado Ferrer Tesoso, Almería fue una de las provincias españolas con menos inversión, apenas 40 millones de euros, que, además, “no se han gastado”, ha censurado. “Ni un solo euro de los presupuestados se ha gastado en la desaladora del Bajo Almanzora, como tampoco se ha invertido ese raquítico medio millón de euros que aparecía en los presupuestos de 2017 para el tercer carril  de la A7 entre Roquetas de Mar y Almería, o los casi 200.000 euros para la prolongación de la carretera A92 a la capital, o los 400.000 euros presupuestados para la construcción de las rotondas de los Gallardos”, ha enumerado entre los incumplimientos del PP en unos presupuestos “que ya eran penosos” pero que, ni aún así, “ha sido capaz el PP de gastarse esa miseria que contemplaba para Almería”.

Los antecedentes de inversión en Almería en base a los PGE tampoco son buenos. Ferrer Tesoro ha recordado, en este sentido, que el propio Gobierno reconoció el pasado año que “de los 200 millones presupuestados en 2016, la inversión se quedó en solo 15 millones de euros”. “Y en los años anteriores, más de lo mismo”, ha lamentado.

Con estos mimbres, la diputada socialista considera que los almerienses “tienen que ser plenamente conscientes de que con el Partido Popular Almería no vamos a ningún sitio” y cree que ha llegado el momento de que “la sociedad almeriense le retire definitivamente la confianza a Rajoy” para que “se baje de ese tren que no nos lleva a ninguna parte”. “Es hora de darle un nuevo rumbo a la política destructiva que el PP ha tenido con nuestra provincia con la complicidad de sus dirigentes locales; es hora de decir basta”, ha animado.

Exigencias que siempre han estado sobre papel

El PSOE de Almería no exige al Gobierno de Rajoy “nada que no haya estado anteriormente sobre el papel”, ha subrayado Ferrer Tesoro. Así, en materia hídrica ha recordado, una vez más, las obras pendientes durante seis años con Almería, como son la ampliación de la desaladora de Carboneras y las conducciones de agua desalada desde la Venta del Pobre al Campo de Tabernas, la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, las canalizaciones de distribución de la desaladora del Campo de Dalías, la ampliación de las depuradoras de Roquetas de Mar, El Ejido y Adra, junto con los tratamientos necesarios para la reutilización de sus aguas, el túnel de desagüe de la Balsa del Sapo, y las obras de laminación y defensa en los ríos Adra, Antas y Aguas.

En carreteras, los socialistas exigen que se comiencen a ejecutar los proyectos que han sido “abandonados a su suerte de manera reiterada por el Partido Popular”, como son la remodelación accesos a Vícar desde A-7 para tener un nuevo acceso al centro y una vía de servicio en este término municipal; además del acceso al Puerto de Almería. El PSOE ya ha manifestado que el proyecto de tercer carril de la A-7 entre Viator y Roquetas de Mar “ha quedado obsoleto”, por lo que ese tercer carril tendría que prolongarse, al menos, hasta El Ejido como consecuencia de la densidad de tráfico que sufre a diario esta vía.

Asimismo, el PSOE de Almería exige que el Gobierno de Rajoy atienda la necesidad energética de la provincia y recupere el proyecto de la línea eléctrica de alta capacidad la Ribina-Baza-Caparacena y que “desbloquee” la situación que existe en la Plataforma Solar de Tabernas. La provincia necesita, a juicio de los socialistas, un Plan Especial de impulso a la industrialización y un Plan de apoyo a la industria Agroalimentaria.

En materia de seguridad, los socialistas reclaman “reivindicaciones históricas” de la comarca del Poniente, como es el caso de la comisaría de Roquetas de Mar o el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Vícar. Además, “los presupuestos deben contemplar las partidas económicas necesarias para recuperar las plantillas de guardias civiles y policías que se han reducido en nuestra provincia en más de un centenar de agentes con el Gobierno del PP”, ha recordado el senador socialista, Juan Carlos Pérez Navas.

El AVE, “demagogia y mentira”

En cuanto al ferrocarril, como ha trasladado Pérez Navas, los socialistas “hemos dicho por activa y por pasiva que el plan que nos ha presentado el ministro de Fomento no es el plan de Almería, puesto que borra de la planificación el AVE con Granada y deja en una sola vía los nuevos tramos del Corredor Mediterráneo con Murcia”. Desde el PSOE “exigimos que en los presupuestos de 2018 aparezcan las partidas necesarias para comenzar a redactar los proyectos del AVE con Granada y que Fomento abandone la idea de la vía única con Murcia”.

“Íñigo de la Serna pretende vendernos, después de seis años de incumplimientos, que cumple, cuando todo es demagogia y mentira”, ha afeado el senador socialista y ha añadido que “sería para pedir la dimisión de quien dicde ahora que se adelantan los plazos o que se cumple en obras que ni siquiera se han licitado y que, al contrario, tendrían que estar puestas en servicio si se hubieran cumplido los presupuestos de todos estos años atrás”.

Los socialistas también exigen al PP que en los PGE aparezca contemplada la partida para el intercambiador de ancho de vía en Granada “de manera que los almerienses no nos veamos en la obligación de seguir haciendo transbordos y que nos beneficiemos de una reducción en los tiempos de viaje con Madrid”.

Audio relacionado:

Sonia Ferrer: PGE 2018

Juan Carlos Pérez Navas: PGE 2018