El PSOE critica la pérdida de más de 340 euros en cada beca concedida a estudiantes universitarios de Almería

Juan Jiménez Tortosa, diputado nacional del PSOE de Almería
Juan Jiménez Tortosa, diputado nacional del PSOE de Almería

El diputado socialista Juan Jiménez reprocha al PP su política de recortes y le recuerda que la Educación es un “derecho fundamental”

“La política de recortes del Gobierno del PP ha aumentado progresivamente desde la entrada de Mariano Rajoy en la Moncloa en una materia tan primordial para nuestro estado como es la Educación”. Así lo ha valorado el diputado socialista Juan Jiménez tras conocer los datos oficiales sobre estudiantes becados en Almería y Andalucía en respuesta a una pregunta formulada por escrito por el Grupo Parlamentario Socialista.

En virtud de esta información oficial cada universitario o universitaria almeriense percibe en la actualidad 346 euros menos en su beca en comparación al curso 2011-2012, fecha en la que el PP comenzó a aplicar los recortes en materia educativa. Recortes que también han afectado a las becas en enseñanzas no universitarias. Así, la provincia ha perdido 1.181 becados fuera de la universidad durante los últimos cinco cursos escolares.

“La Educación es un derecho fundamental y mientras ha gobernado el Partido Socialista las becas han sido, igualmente, un derecho. Los estudiantes que cumplían los requisitos para obtener las ayudas al estudio las obtenían y se buscaba financiación suficiente para que ningún estudiante que respondiera al perfil de becado perdiera ese derecho”, ha trasladado el diputado socialista.

“Los socialistas siempre hemos denunciado que el Gobierno de Rajoy no ha dudado nunca en meterle la tijera a un pilar tan básico como es el de la educación y, por ende, al sistema de becas; como también ha endurecido los requisitos para obtenerlas y eso se está viendo en la actualidad con las cifras en la mano”, ha subrayado Juan Jiménez al que le parece “absolutamente injusto” que se coarte el derecho y las aspiraciones de los jóvenes a estudiar por una cuestión de “falta de interés político”.