El PSOE afirma que la oferta de FP se adapta cada año a las demandas de la provincia para garantizar la inserción laboral

Adela Segura, parlamentaria andaluza del PSOE de Almería
Adela Segura, parlamentaria andaluza del PSOE de Almería

Adela Segura recuerda que el Proyecto de Ley de Formación Profesional presentado por el Gobierno andaluz tiene el aval del sector

La diputada autonómica del PSOE de Almería y portavoz socialista en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, Adela Segura, ha recordado que la oferta en Formación Profesional “se va adaptando año a año a la demanda de los sectores productivos de la provincia, con el fin de garantizar la inserción laboral de los nuevos titulados”. Segura ha defendido el “trabajo continuo” que está realizando la Junta de Andalucía para adecuar la oferta formativa a las necesidades reales del mercado laboral, además de procurar los mejores medios técnicos y humanos a los estudiantes de Formación Profesional, como lo demuestra la partida de 12,7 millones de euros que el Gobierno andaluz ha incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de este año para la mejora de 15 institutos de la provincia de Almería que ofertan ciclos de FP.

Más allá de realizar estas precisiones, la diputada socialista también ha aludido al Proyecto de Ley de Formación Profesional que se está tramitando actualmente en la Cámara andaluza a instancias del Gobierno andaluz y que tiene el aval de 78 asociaciones y organismos del sector. “Se trata, por tanto, de un texto comprometido con el tejido productivo y el sistema educativo de Andalucía y que garantiza un enfoque estratégico que generará sinergias positivas, a través de la creación de un sistema único que integre toda la FP, relacionando empleo y educación”, ha mantenido.

Segura ha detallado que el Proyecto de Ley de FP tiene como principales objetivos “elevar los niveles de cualificación de la población activa, adecuar la oferta formativa al nuevo modelo económico que demanda la comunidad y potenciar la empleabilidad de jóvenes y trabajadores”, un triple fin que “se hará realidad, puesto que el Gobierno andaluz se ha acercado a la realidad económica y empresarial de Andalucía, adaptando los perfiles profesionales a las tendencias y aspiraciones de nuestra economía”.

La futura norma creará una red pública de centros, un servicio de orientación profesional y nuevas formas de gobernanza, y sentará las bases para establecer un sistema permanente que desarrollará el acceso, asesoramiento, evaluación y certificación de competencias profesionales, de acuerdo con la normativa estatal. “De esta manera, habrá una planificación que garantice que la FP en Andalucía responda a la demanda de mano de obra cualificada”, ha valorado Adela Segura.

La memoria económica del proyecto de ley de FP lleva incluido un incremento de más de 183,9 millones de euros en tres años, lo que permitirá que para el año 2020 “se produzca un aumento de 715 ciclos formativos, que en total ya suman 3.400”, ha trasladado. Asimismo, también para esa fecha habrá un aumento de 25.000 estudiantes –llegando a los 131.704- y 1600 profesores más –alcanzando la cifra de 9.900-.

Oferta de FP

En el curso presente, se han ofertado 12 ciclos nuevos y 435 plazas más que el curso anterior, de manera que actualmente el número total de plazas de Formación Profesional en la provincia de Almería asciende a 6.360 -2.153 se corresponden a Ciclos Formativos de Grado Superior, 3.128 a Ciclos de Grado Medio, 915 a Formación Profesional Básica, 24 a Formación Profesional Básica Específica, y 120 a CPPACF-. Además de la oferta de plazas dirigida al alumnado con carácter general, se ofertan tres Programas Específicos de Formación Profesional Básica que están dirigidos a alumnado con necesidades educativas especiales.

En cuanto a modalidad dual, la Junta ha incrementado esta FP de 9 a 16 ciclos en Almería. Hay 11 centros en la provincia de FP Dual que imparten esos 16 ciclos, con 84 módulos de 1º curso y 68 de 2ºcurso, con un total de 80 docentes y 195 alumnos repartidos en 195 empresas colaboradoras.