El PSOE acusa al Gobierno del PP de asestar “un brutal recorte” a las políticas activas de empleo en Andalucía

Rodrigo Sánchez, parlamentario andaluz del PSOE de Almería
Rodrigo Sánchez, parlamentario andaluz del PSOE de Almería

Rodrigo Sánchez se complace del descenso del paro en Almería, pero defiende derogar la reforma laboral para incrementar el empleo de calidad

El parlamentario autonómico del PSOE de Almería, Rodrigo Sánchez, ha valorado de manera positiva los datos que ha arrojado esta misma mañana la Encuesta de Población Activa (EPA) en la que se muestra un descenso del paro en la provincia en 12.300 personas y de 47.900 en Andalucía. Son datos “muy positivos” pero, ha matizado, que podrían ser mejores si el Gobierno de Rajoy “se implicara en Andalucía y no se desentendiera de los parados con sus recortes en políticas activas de empleo y aprobara un Plan Especial de Empleo para Andalucía que complemente los planes que ha puesto en marcha la Junta”.

“No podemos caer en triunfalismos, porque los trabajadores aún sufren una infame reforma laboral aprobada por el PP y que hay que derogar cuanto antes, y en eso estamos trabajando los socialistas desde la oposición útil que estamos realizando”, ha descrito. Es necesario, en su opinión, que crezca el número de personas empleadas, pero “necesitamos que ese empleo sea de calidad”.

Además de la derogación de la reforma laboral, los socialistas apuestan por la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo para Andalucía e instan al Gobierno del PP a cesar en su “maltrato, agravio, atropello y falta de sensibilidad” hacia Almería y Andalucía al volver a reducir la inversión en políticas activas de empleo para la población de esta provincia y esta comunidad autónoma. El recorte para 2017 en Andalucía es “brutal”, de 13,3 millones de euros respecto a 2016 a lo que se añade el “tijeretazo” de otros 11 millones de euros al programa de atención a parados de larga duración, lo que “retrata a la perfección el empeño del Gobierno en castigar a los andaluces y andaluzas, especialmente, a los desempleados”.

Desde que llegó Rajoy a la Moncloa el recorte para acciones de promoción del empleo en Andalucía ha sido de 2.200 millones de euros y se produce “justo cuando más necesitan los parados este dinero”. “Es intolerable este castigo en las políticas activas de empleo, que se une al hachazo del 36,6 por ciento en las inversiones para Andalucía de los Presupuestos Generales de este año, una cifra que llega hasta el 80% en el caso de Almería”, ha lamentado.

Planes de empleo andaluces

Frente a los recortes del PP se sitúa el aumento de las partidas y planes para el fomento del empleo que lleva a cabo el Gobierno andaluz. Así, el parlamentario socialista ha destacado los 2.653 empleos que se generarán en la provincia este año gracias a los planes Emple@Joven y Emple@30+ en los que se ha invertido 20 millones de euros.

La Junta de Andalucía, ha puesto en valor Rodrigo Sánchez, también está impulsando en Almería la Formación Profesional para el Empleo que va a permitir realizar 166 acciones formativas a 2.740 alumnos por parte de 32 entidades, con una inversión prevista de 4,9 millones de euros.

En cuanto a la Formación Profesional para el Empleo (FPE), una vez revisados todos los expedientes de ayudas concedidas en Andalucía y “eliminada cualquier sombra de duda” respecto a la FPE, la Junta “ha reactivado esta importante herramienta para la mejora de la empleabilidad de las personas en paro y trabajadores en activo y de la competitividad empresarial”.

Desde 2012 la Junta no había convocado cursos “debido a la judicialización a la que el PP ha sometido al Gobierno andaluz con esta política activa de empleo”, ha puntualizado Sánchez. Para 2017 y en el conjunto de la comunidad, se han aprobado 1.449 cursos por parte de 340 entidades formativas y destinadas a 21.735 alumnos de toda Andalucía con una inversión que supera los 64,9 millones de euros.

Finalmente, y dentro de las políticas activas de empleo que gestiona la Junta, el parlamentario socialista ha hecho mención a las Escuelas taller cuya convocatoria concluye el próximo día 30 y que este año tiene una dotación presupuestaria de 3,9 millones de euros para Almería. “Pese a esta decidida apuesta por el empleo del Gobierno andaluz, nos encontramos con el reiterado castigo del Gobierno de Rajoy hacia nuestra tierra”, ha lamentado Rodrigo Sánchez.


Información relacionada:


Audio:

Rodrigo Sánchez: Empleo


Foto:

Rodrigo Sánchez, parlamentario andaluz del PSOE de AlmeríaRodrigo Sánchez, parlamentario andaluz del PSOE de AlmeríaRodrigo Sánchez, parlamentario andaluz del PSOE de Almería