OPINIÓN. La España del conocimiento

Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería
Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería

Entre las fortalezas de nuestra provincia y por la que siempre hemos apostado los socialistas desde el Gobierno de la Junta y en estos 10 meses de Gobierno de Pedro Sánchez, son la investigación y la innovación, que deben caminar unidas con la universidad. Precisamente, por este compromiso, el PSOE ha presentado a la Investigación, la ciencia, la innovación y la universidad como el primer gran bloque de nuestros 110 compromisos con el país, con ‘La España que quieres’.

Mientras que el Gobierno del PP de Rajoy ignoró durante más de siete años estas fortalezas de nuestro país recortando en investigación y ciencia, los 10 meses en los que Pedro Sánchez lleva en el Gobierno de España se han aprobado medidas importantes y trascendentales a través de un Decreto Ley que permite reducir las cargas administrativas que dificultaban el desarrollo de los proyectos científicos, facilitando la contratación ágil y estable de los investigadores.

Almería cuenta con un ejemplo de esa obstrucción del Gobierno del PP estos años en la Plataforma Solar que es un referente internacional y mundial del que los socialistas nos sentimos orgullosos y por el que iniciamos gestiones en oposición, pero que sólo fructificaron cuando llegamos al Gobierno y pudimos demostrar, una vez más, su compromiso con la investigación y con Almería.

Entre los 110 compromisos con el país, desde el PSOE apostamos por liderar un pacto de Estado por la ciencia que contemple la investigación y la innovación como bases del progreso garantizando condiciones atractivas para nuestro personal investigador y para las empresas, además de revertir los recortes de la última década para posicionar a España en la media europea, al menos, de la inversión en I+D+i. Para ello, se han de impulsar tecnologías habilitadoras del cambio, una Estrategia Española como Nación Emprendedora y convertir la digitalización en palanca de creación de empleo y en reducción de desigualdades. Y vamos más allá, proponemos la aprobación de una nueva Ley de Universidades para garantizar de forma estable la formación integral de los estudiantes preparándoles para los cambios tecnológicos y sociales.

En estos compromisos con ‘La España que queremos’ Almería, sin duda, jugará un papel de liderazgo y posicionamiento por su carácter emprendedor y por la preparación de un gran parte de sus trabajadores y empresas. Durante estos años han dispuesto de ayudas del Gobierno de Susana Díaz ya que se ha invertido en su modernización y se han implantado nuevas tecnologías durante la crisis. Gracias a esto y a la alta capacidad de nuestro personal investigador y nuestras empresas, Almería se sitúa a la cabeza de ese liderazgo del que se beneficia toda la población.

En estos y otros compromisos para avanzar y no retroceder es en lo que los socialistas trabajaremos desde la provincia generando estabilidad y marcando un rumbo para que Almería lidere en España ese futuro de innovación, ciencia y conocimiento. Haz que pase.